Chile: Comisión de Salud aprobó despenalizar aborto por violación

El proyecto había sido enviado al Congreso a principio de año por la presidenta Michelle Bachelet.
EFE/Referencial

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó esta noche en particular la causal de violación en el proyecto que despenalizará el aborto, tras recibir ocho votos a favor y cinco en contra.

Esta era la última indicación que había quedado pendiente desde el pasado 8 de agosto, tras aprobarse las otras dos causales: riesgo de peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto.

El consentimiento fue posible tras la aprobación de la indicación que propuso la Democracia Cristiana. Así, para las mujeres menores de 14 años se rebajará la interrupción del embarazo de 18 a 14 semanas.

De esta forma, el proyecto salió con visto bueno de la Comisión de Salud tras el voto en bloque de la oficialista Nueva Mayoría, lo que permitirá un paso más expedito en la Comisión de Constitución y además se espera que facilite la aprobación en la Cámara de Diputados.

Despachado el proyecto, la iniciativa va a empezar a votarse en la Comisión de Constitución a fines de septiembre. El 7 de octubre se votará en la Sala de la Cámara de Diputados.

El proyecto había sido enviado al Congreso a principio de año por la presidenta Michelle Bachelet.

Actualmente Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y el Vaticano.

El pasado 5 de agosto, cientos de personas vestidas de blanco protestaron en la explanada del Templo Votivo de Maipú contra el proyecto de aborto del Ejecutivo.

La iniciativa fue convocada a través de las redes sociales por la organización Mujeres de Blanco, la que se replicó en las ciudades de Valdivia, Osorno, Temuco y Chillán, todas en el sur de Chile, y Arica, en el extremo norte del país.

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud en 2012, en Chile se registraron un total de 30.000 abortos de los cuales 3.000 fueron practicados a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

De esos 144 casos, 37 corresponden a conmutaciones de pena a presos peruanos sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

Posted by RPP Noticias on Martes, 15 de septiembre de 2015