EFE

La agencia ONU Mujeres lanzó hoy en Chile la iniciativa "He for she" (Él por Ella), una campaña con la que se busca promover la igualdad de género de la mano de mujeres, pero, sobre todo, de los hombres.

En el marco de la realización de la Copa América 2015 en Chile, la presidenta del país, Michelle Bachelet, y la directora de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, Luiza Carvalho, abrieron esta campaña.

"La iniciativa nace de la convicción de que para que logremos la igualdad de hecho y derecho debemos involucrar a todos los responsables", señaló Carvalho en entrevista con Efe.

A su juicio, las mujeres han hecho todos los esfuerzos de avance con una promoción de marcos regulatorios, jurídicos e institucionales en algunos países.

"Pero hay algunos espacios en que percibimos que hay un techo de cristal. Principalmente en el mercado laboral vemos prácticas de discriminación en la contratación de mujeres o de pago desigual en condiciones equitativas de experiencia y formación", agregó.

Por realidades como estas, a las que se suma una escasa participación de las mujeres en cargos de responsabilidad política y económica, es que "He for she" se ha propuesto "equiparar la cancha" de aquí al 2030.

Carvalho hizo hincapié en que la situación de disparidad en el ámbito económico es peor que en el político.

"En esa situación necesitamos que los hombres tomen conciencia y responsabilidad, sobre todo en los procesos que ocurren en sus empresas y que ponen a las mujeres siempre en una situación de desventaja", afirmó.

Las estadísticas demuestran que en promedio en la región las mujeres perciben salarios un 19 % inferior al de los hombres por el mismo trabajo.

La iniciativa "He for she" también toca la vida personal y el problema de la violencia contra las mujeres.

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