El canciller chileno, Heraldo Muñoz, opinó que detrás de la ofensiva boliviana está "el desconocimiento del tratado de 1904" que, dijo, fija los límites entre ambos países.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, consideró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe tener presente el polémico reloj boliviano que, dijo, exhibe una cartografía que desconoce los límites entre ambos países.
En ese sentido, Muñoz opinó que detrás de la ofensiva boliviana está “el desconocimiento del tratado de 1904". De esa forma también sustentó la nota de protesta que Chile envió al gobierno de Evo Morales por la distribución del llamado “reloj del sur” con un mapa que incluye parte de territorio que, dijo, les pertenece.
"Vamos a tomar nota debidamente de esto, porque es un elemento que van a tener que tener presente los jueces en la Corte Internacional de La Haya y ya hemos presentado la nota de protesta que corresponde", enfatizó Muñoz según informa LaTercera.com.
El canciller chileno aseveró que la nota de protesta más allá de buscar una reacción del gobierno altiplánico, tiene por objeto dejar establecido que se trata de un mapa que “no corresponde”.
INCOMPETENCIA DE LA CORTE
De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que en los próximos días se espera que el gobierno anuncie si se solicitará la incompetencia de la Corte antes del 15 de julio o en febrero del 2015, como un capítulo de la contramemoria.
Comparte esta noticia