Los jóvenes, exigen ser excluidos del ránking de notas, establecido el año pasado en la normativa de postulaciones a la educación universitaria.
Unos 5.000 estudiantes secundarios chilenos, pertenecientes a los llamados "liceos emblemáticos", marcharon este miércoles por el centro de Santiago, en protesta contra el llamado "ránking de notas" como requisito para ingresar a la universidad.
La manifestación no contaba con permiso de las autoridades, pero la policía los autorizó a ocupar una de las calzadas de la Alameda Bernardo O"Higgins, la principal avenida de la capital chilena, para que los jóvenes se desplazaran unos tres kilómetros, desde la Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación.
En ese lugar, los manifestantes entregaron una carta dirigida al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con sus demandas.
Los jóvenes, pertenecientes al Instituto Nacional, liceo Javiera Carrera y liceo Carmela Carvajal, entre otros, exigen ser excluidos del ránking de notas, establecido el año pasado en la normativa de postulaciones a la educación universitaria.
Esos colegios y otros considerados "emblemáticos" por su alta exigencia y buenos resultados en las pruebas de selección universitaria, tienen generalmente promedios de notas inferiores debido justamente a la rigurosidad de sus planes de estudio y el ránking los dejó en posición desmedrada frente a otros establecimientos de nivel inferior.
El ránking favorece a los alumnos de estos últimos colegios, que así mejoran sus posibilidades de llegar a la educación superior.
En ese contexto los colegios emblemáticos han afrontado en los últimos meses una inédita y a veces masiva deserción de alumnos que se van a otros menos exigentes y, por ende, de mejor ránking.
Lorenza Soto, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), afirmó durante la marcha que el ránking no soluciona el problema de fondo en la educación.
"Aquí lo que se necesita son liceos de excelencia y públicos para todos los estudiantes, terminar con la PSU (Prueba de Selección Universitaria) y abogar por un sistema de ingreso que considere capacidades y aptitudes", añadió.
Soto criticó el "retroceso" que a su juicio ha mostrado el ministro Eyzaguirre en algunas materias: "Primero dice fin a la selección y hoy comienza a anunciar excepciones; dice fin al copago en 10 años y ahora en plazo indefinido", apostilló.
La manifestación transcurrió de forma pacífica aunque algunos manifestantes continuaron la marcha por otros dos kilómetros, hasta las cercanías de la Universidad de Santiago.
EFE
Comparte esta noticia