Los petroglifos de Huancor son uno de los testimonios de la antigüedad más importante del Perú, está situado a 31 Km de Chincha Alta, en el distrito de Alto Laran.
Los petroglifos de Huancor fueron realizados antes de la era cristiana, y su poder ha sido tal, que hoy historiadores como Guillermo Lumbreras, sostienen la tesis que refutan la existencia de la cultura Paracas, y que todas las evidencias tales como las necrópolis y cavernas pertenecen a la cultura Chincha.
De tal manera que los creadores de los Petroglifos de Huancor han irradiado sus conocimientos hacia otras zonas. Por ejemplo los Petroglifos del Reposo de Pisco se parecen a los de Huancor, en ambas aparece la figura del Jaguar.
Existen otros petroglifos tales como los de Llangstamgo – San Geronimo a orillas del rio Cañete que también tienen influencia Huancor. De acuerdo a las últimas investigaciones los dibujos más antiguos tienen 4000 años de antigüedad.
Principales Figuras
El Chinchay ó Jaguar: es catalogado como el dios de los chinchas. En la antigüedad se denominaba Chinchas a los habitantes de la zona de San Juan. El jaguar fue adorado por varias culturas del antiguo Perú e incluso los Incas lo adoraron y construyeron un adoratoratorio destinado al dios Jaguar, y es hoy conocido como Kenko.
El Guerrero Chinchano: La figura del guerrero aparece portando en la mano derecha la cabeza del rival ejecutado como trofeo de guerra y en la izquierda mantiene firmemente la lanza utilizada en el combate. El guerrero de chincha simboliza la dualidad hombre-fiera. La espiritualidad de los Chinchas es felina y agresiva, tuvieron un amplio sentido del valor de la vida.
El Quipucamayoc: Huancor tiene la figura del Quipucamayoc o el amauta, portando un Quipu que fue un sistema de nudos para llevar cuentas y memoria de hechos famosos. El Inca uso el Quipu Chincha, que eran cordeles de lanas de distintos tamaño en los cuales se anotaba el monto final de sus cuentas y estadísticas.
Figuras de Navegación y Pesca: Los chinchas, fueron eximios navegante y pescadores. los petroglifos confirman esta hazaña, muestra a navegantes en plena pesca sobre caballitos de torotora. En la antigüedad desde Chincha- Jaguay hasta Pisco estaba saturado de caballitos de totora. Los petroglifos fortalecen la teoría de que los chinchas fueron los navegantes y comerciante más famosos del continente precolombino.
Datos de interés
Los petroglifos de Huancor son uno de los testimonios de la antigüedad más importante del Perú, está situado a 31 Km de Chincha Alta y se encuentra ubicado en la jurisdicción del distrito de Alto Laran (a unos 200 metros de las orillas del rio San Juan).
****************************************
Síganos también a través del facebook (Nuestra Tierra) y Twitter (@NuestraTierra)
Comparte esta noticia