Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro Montero anuncia fin del REINFO y nueva Ley para Minería Artesanal
EP 1831 • 08:24
Reflexiones del evangelio
Jueves 22 de mayo | "Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor"
EP 977 • 12:03
El poder en tus manos
EP187 | INFORMES | ¿Puede el escándalo de las afiliaciones indebidas afectar a las elecciones primarias?
EP 187 • 03:23

CIA ayudó al Ejército colombiano a matar a dirigentes de las FARC

EFE
EFE

The Washington Post aseguró que el plan contra la guerrilla colombiana fue autorizado por el presidente estadounidense, George W. Bush, en el año 2000.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La CIA estadounidense ayudó al Ejército colombiano a matar al menos a dos docenas de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante un programa secreto, reveló el diario The Washington Post.

El diario indica que el plan contra las FARC, una activa organización guerrillera que se encuentra actualmente en su momento más vulnerable y que lleva actuando décadas en Colombia, fue autorizado por el presidente estadounidense, George W. Bush, en el año 2000.

Ese programa conjunto se siguió ejecutando después con el presidente Barack Obama, según fuentes militares estadounidenses, de inteligencia y diplomáticas citadas por el rotativo.

La ayuda secreta para combatir a las FARC contó con un presupuesto multimillonario distinto a los 9.000 millones de dólares de la ayuda militar estadounidense del llamado "Plan Colombia", que se inició en el año 2000.

Para el rotativo estadounidense, las FARC, surgidas hace 50 años, ha sido "el grupo insurgente mejor financiado del mundo".

El periódico basó su información en entrevistas a más de 30 funcionarios estadounidenses y colombianos tanto de la actual como de anteriores administraciones y la mayoría de los entrevistados hicieron sus declaraciones bajo la condición de anonimato.

El programa de lucha contra los insurgentes estaba dirigido para combatir a los cabecillas no sólo de las FARC, sino también del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla colombiana de menor entidad, precisa el periódico estadounidense.

Dicho programa, consistía en "un seguimiento en tiempo real" de los dirigentes rebeldes y "a partir del año 2006 se convirtió en una herramienta particularmente eficaz para matarlos".

Se usaron para ello bombas inteligentes guiadas por un sistema de geolocalización GPS "capaces de matar a una persona en la selva", tras determinar su ubicación exacta, añade la información,

The Washington Post cita el caso ocurrido en marzo de 2008 en el que la Fuerza Aérea colombiana con la ayuda de Estados Unidos lanzó bombas inteligentes a través de la frontera con Ecuador para matar al dirigente de las FARC Raúl Reyes, entonces "número dos" de la guerrilla.

El rotativo asegura que este programa secreto en Colombia es una de las mayores acciones de la inteligencia encubierta desarrollados por Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA