Andina (referencial)

La superintendencia nacional que velará por una mejor calidad educativa universitaria es necesaria y no afectará la autonomía de los centros de estudios superiores, señaló Ricardo Cuenca, integrante del Consejo Nacional de la Educación (CNE).

Recordó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero ello no implica que el titular de dicho sector ejerza su jefatura o vulnere la autonomía de la misma.

Sostuvo, en ese sentido, que no hay razones para suponer que el portafolio de Educación proceda diferente con la referida superintendencia universitaria, cuya creación es parte del proyecto de nueva ley universitaria que trabaja la Comisión de Economía del Congreso.

"La calidad del servicio educativo tiene una complejidad particular y no se le puede atribuir una autorregulación en cualquier nivel para asegurar mejor servicio", manifestó en TV Perú.

También, dijo, se ha demostrado que el mercado no puede regular la oferta educativa al tener fallas, por lo que la opción es acudir a instancias del Estado para velar por la calidad de la educación.

"El Estado es el principal responsable por velar la calidad, por qué en este Estado de derecho no se utiliza instituciones estatales para ello", manifestó.

La superintendencia es rechazada por rectores de las universidades públicas y privadas, que en junio realizaron una marcha al Congreso porque consideran que viola la autonomía universitaria.

El lunes, la comisión de Educación del Congreso aprobó el capítulo séptimo de la ley que establece el voto universal para definir a las autoridades académicas; con ello, la elección de las autoridades universitarias será “por lista única”, con el rector y vicerrector en una sola plancha.

ANDINA