CNM destituye a fiscal Dante Farro, vinculado al caso La Centralita

Además dispondrá la inscripción de esta destitución en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, una vez que la misma quede consentida o ejecutoriada.
Corte Suprema de Justicia

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó destituir a Dante Farro Murillo por su actuación como fiscal superior titular y presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial del Santa en el caso "La Centralita" y en las investigaciones al exgobernador regional César Álvarez.

De esta manera, el pleno del CNM aceptó el pedido de destitución formulado por la Fiscalía de la Nación, que realizó una indagación previa a la conducta de este magistrado.

Entre las imputaciones que se atribuyen a Farro figura es haber sido presunto integrante de una organización criminal y haber hecho uso de su alto cargo para evitar que los fiscales a su mando investiguen al exgobernador regional César Álvarez.

Asimismo, se considera que habría intentado frustrar o impedir la diligencia de allanamiento programado en el local donde funcionaba "La Centralita", desde donde se habría dirigido campañas en contra de los opositores de la encarcelada exautoridad.

Tras acordar la destitución, el CNM cursará oficio al presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, poniendo en su conocimiento está decisión.

Además dispondrá la inscripción de esta destitución en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, una vez que la misma quede consentida o ejecutoriada.

Peláez Bardales

Por otra parte, esta mañana, a las 10:00 horas, el pleno del CNM escuchó el informe oral del abogado Jorge Urbano, defensor del fiscal supremo José Peláez Bardales, en la investigación preliminar en su contra por el archivamiento de dos denuncias contra César Álvarez Aguilar.

Según Urbano Lozano, el ex fiscal de la Nación actuó de manera objetiva e imparcial ya que no había mérito para formular cargos por enriquecimiento ilícito contra el exgobernador regional de Áncash. 

“Se agotaron todas las diligencias suficientes y necesarias para llegar a apreciar si es que existía un desbalance patrimonial por parte César Álvarez. No habiendo conclusiones razonables que hicieran presumir aquel desbalance, correspondía el archivo”, señaló.