Estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) revela que las FARC y el ELN aumentan sus ejércitos con niños menores de 12 años.
El reclutamiento de menores de edad por parte de las guerrillas colombianas es un fenómeno que ha crecido en progresión geométrica en los últimos 4 años. Se calcula que hay poco más de 18.000 niños y adolescentes vinculados a tales grupos armados ilegales.
Así lo revela el informe “Como corderos entre lobos", que será presentado este miércoles en la sede nacional del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) de Colombia, y del cual hace referencia este domingo el diario El Tiempo.
Según difundió medio colombiano, se trata de una investigación de cuatro años, llevada a cabo por un equipo de más de 80 personas, que -por primera vez- sistematizó las circunstancias que rodean el reclutamiento de menores de edad en Colombia.
El estudio revela que los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre (12,6 por ciento) de la población colombiana. “Por lo general, su origen es rural y sus padres son campesinos (69 por ciento), aunque el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente.
Hoy se recluta en las ciudades 17 veces más que hace cuatro años. Y cada uno de ellos migró o fue desplazado por la fuerza, en promedio, cada tres años, antes de ingresar al grupo armado”, recoge el portal Infobae.
Los niños ingresan a las filas guerrilleras alrededor de los 12 años. “La mayoría son varones (57 por ciento), pero el reclutamiento de niñas (43) crece precipitadamente”.
Es más, “un niño indígena tiene 674 veces más posibilidades de verse directamente afectado por el conflicto armado o de ser reclutado y usado por un grupo armado ilegal o una banda criminal que cualquier otro niño”.
Comparte esta noticia