El pez globo puede resultar venenoso si no se prepara de manera adecuada, ya que contiene una neurotoxina llamada tetrodotoxin que utiliza en defensa propia.
Siete personas resultaron intoxicadas, una de ellas de carácter grave, tras consumir el delicado y peligroso pez globo durante una cena en un restaurante de Tsuruoka, al norte de Tokio, informó hoy la agencia japonesa Kyodo.
El pez globo puede resultar venenoso si no se prepara de manera adecuada, ya que contiene una neurotoxina llamada tetrodotoxin que esos animales utilizan en defensa propia.
Los siete comensales probaron "sashimi" de pez globo en el restaurante Kibun-ya, donde a uno de ellos, de 68 años, se le empezó de inmediato a distinguir una mancha en el cuerpo y fue trasladado al hospital en estado grave, según explicó la policía.
Otro hombre de ese mismo grupo, de 55 años, presenta todavía sintomas de intoxicación, mientras que los otros cinco experimentaron la noche del lunes entumecimiento en sus manos y piernas aunque están fuera de peligro.
De acuerdo con la policía, el propietario del restaurante donde ingirieron el pescado crudo, Iwao Aizawa, no contaba con licencia para la preparación del pez globo ni había seguido el manual de cocina específico para ese plato.
La policía nipona registró posteriormente el restaurante bajo la sospecha de que se cometió una posible negligencia profesional.
Dada la calidad de su carne, el pez globo es muy apreciado en Japón, donde el Gobierno prohíbe su venta en restaurantes que no dispongan de permisos para cocinarlo, que sólo son otorgados a cocineros con gran experiencia.
Los efectos del tetrodotoxin, neurotoxina que alberga este pescado, se manifiestan en los humanos en un plazo de entre 20 y 30 minutos mediante una parálisis de los labios y la lengua, una debilidad muscular y una cierta dificultad respiratoria.
El intoxicado puede morir en seis horas de no ser tratado a tiempo.
EFE
Comparte esta noticia