Comer con calidad y en cantidades adecuadas durante el embarazo

Es fundamental asegurar una nutrición de calidad pues en la medida que la madre reciba todos los nutrientes, el bebé tendrá lo necesario para formar el cerebro, pulmones, corazón, piel etc.
EFE

Estar embarazada muchas veces es razón suficiente para darse los más deliciosos gustos y complacer antojos. Sin embargo la alimentación de la gestante va mucho más allá de eso.

En primer lugar debe saber que la nutrición empieza antes del embarazo procurando estar en el peso ideal, determinar si se encuentra en alguna deficiencia nutricional y tomando suplemento de ácido fólico. Desde ese tiempo en adelante es fundamental asegurar una nutrición de calidad pues en la medida que la madre reciba todos los nutrientes, el bebé tendrá lo necesario para formar el cerebro, pulmones, corazón, piel etc.

En ocasiones se cree que en la medida que se gane peso durante el embarazo todo marcha bien, lo cierto es que muchas mujeres por diversos motivos como la rutina diaria, falta de acceso a alimentos o malos  hábitos de alimentación mantienen dietas en las que ganan peso pero que no cubren todas las necesidades de nutrientes.

Hay nutrientes que en las dietas promedio suelen estar deficientes y que debe cuidar:

- Hierro: la mejor fuente es de origen animal, las carnes rojas (res, pichones, vísceras).

- Ácido Fólico: los vegetales verde oscuro, el hígado, arvejas, frijoles, espárragos son fuente de esta vitamina.

- Calcio: el de la leche es el que mejor asimila nuestro cuerpo, pero tenemos otras fuentes también importantes por ejemplo el queso, almendras, sardinas, col, ajonjolí.

- Proteínas: el huevo los lácteos, carnes de origen animal y pescados son fuentes importantes. Los vegetales también tienen proteína pero requieren de combinaciones con otros alimentos para poderse aprovechar.

Además de estos nutrientes es importante que consuma alimentos cada 3 horas o 5 veces al día, no es necesario consumir grandes cantidades de alimento lo importante es el contenido de la dieta. Consulte a su médico cuánto peso debe subir de acuerdo a su estado nutricional.

Evite la comida frita o muy grasosa, limite también las golosinas o alimentos con colorantes u otros aditivos o muy procesados. Consuma pescado graso al menos 2 veces por semana por ejemplo la anchoveta.
 
Alimentos ricos en fibra como los vegetales evitarán el estreñimiento, procure comer un plato grande ensalada de 7 colores y 3 frutas diarias diversas.


Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Amelia Villanueva