Para el gremio de comercio exterior el gobierno a través del Indecopi busca restringir el ingreso de estas prendas y alentar el proteccionismo.
La mecha está encendida y la bomba podría explotar en cualquier momento.
Hace más de un año el Indecopi inició una investigación por prácticas de dumping en la importación de ropa china. Los resultados preliminares mostraron que 276 partidas ingresan con precios hasta 592% menores a sus valores reales. Esta situación afectaría a la industria nacional de confecciones.
Para la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), este informe busca preparar el camino para restringir el ingreso de estas prendas y alentar el proteccionismo. Así se afectaría la competencia y la ropa podría subir de precio.
“Desde el inicio de la investigación y durante todo el proceso y el resultado que ha sido publicado hace poco de los primeros hallazgos se ve una clara intención de ofrecerle a los confeccionistas que no se lo han pedido a Indecopi protegerlos”, dijo el gerente general del gremio, Eduardo Ferreyros.
Para Ferreyros es muy extraño que hace dos años el ejecutivo declarase de interés nacional la cadena algodón, textil y confecciones y poco después se iniciasen tales investigaciones.
“El gobierno a través de Indecopi está tomando estas medidas, no estoy diciendo que sea una política del gobierno de protección, pero es una señal que no nos gusta”, agregó.
Según ComexPerú tanto el dumping en el caso de China, como el subsidio del algodón por parte de Estados Unidos no son delitos, sino prácticas comerciales comunes.
Los resultados del estudio de Indecopi fueron revelados por la Sociedad Nacional de Industrias en julio del 2012. En ese momento el gremio industrial lamentó que los menores precios no se hayan trasladado al consumidor peruano.
Video recomendado
Comparte esta noticia