Cómo aplicar disciplina en el hogar con los niños y niñas

La disciplina no debe confundirse con el castigo y autoritarismo. Debe ser una práctica permanente de valores consecuentes con lo que se dice y se hace.
Morguefile-AnitaPeppers

 

¿Cuál es la forma correcta de aplicar disciplina en el hogar cuando se tienen niñas y niños pequeños? Debe entenderse que disciplina no necesariamente debe asociarse con cualquier modalidad de castigo por algún acto negativo cometido por el menor.

La disciplina es una forma práctica y efectiva de educar, de enseñar conductas y hábitos correctos dentro de los valores establecidos en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Es aquello que va a determinar de forma acertada la personalidad del niño o niña, que aprenderá a compartir, jugar, adquirir seguridad, conocer lo que son los valores familiares y sociales.

La persona que disciplina no debe confundir este modelo de enseñanza con autoritarismo y castigo. Eso solo va a conseguir que el niño o niña adquiera inseguridad, temor, desconfianza, dificultad para expresar sus sentimientos; y de una u otra forma deteriorar los lazos afectivos con su padre o su madre.

El hogar es el punto de partida para que los padres o tutores enseñen disciplina al menor, y empieza desde el nacimiento, y esta debe ser complementada en la escuela por los maestros y maestras en un marco de respeto mutuo.

Cada niño o niña es único; por lo tanto, es importante observar en qué momento la disciplina debe ser suave o severa (sin violencia física o verbal), y si es necesario aplicar reglas y hábitos de acuerdo al comportamiento de la familia en el hogar.

Tampoco se debe ser demasiado permisivo en la educación; eso puede demostrar debilidad de carácter y no saber qué es lo que quiere trasmitirle al menor. Se debe evitar las contradicciones entre los padres delante del menor al momento de impartir disciplina; eso puede restarles autoridad. 

La disciplina debe estar basada en el ejemplo, y los padres y madres ser consecuentes con lo que dicen o hacen. Dedicarle tiempo al hijo o hija, no en cantidad sino en calidad, sin interrupciones, será fundamental en su formación y fortalecerá su estima.

************************************

Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias

************************************

Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe

************************************

Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).

***************

Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.

***************

Producción: Amelia Villanueva Ramirez