¿Como influye la adolescencia de los padres en la adolescencia de los hijos?

Maribel Briceño señala que la adolescencia se halla determinada por la vulnerabilidad emocional de los chicos en esas edades.

Lacan decía que el adolescente moderno se encuentra regido por dos afectos:
1.- el aburrimiento, y 2.- la morosidad.

Por tanto comprendamos que las adolescencias siempre son intensas, complejas, y vienen acompañadas de sentimientos ambivalentes. Goethe, define a la juventud como “embriaguez sin vino”.

Briceño señala  que la adolescencia funciona como un período de tránsito, de búsqueda de una identidad que lo haga sentir distinto a los otros.  Y un período que los ayuda a transitar de la niñez a la adolescencia, y de la adolescencia a la juventud. Asimismo, como los chicos van construyendo su propio camino hacia un nuevo horizonte que por un lado los aterra y por otro lado, los seduce.

Muchos padres creen que sus propias historias de vida (adolescente) no influyen en la adolescencia de sus hijos sin embargo, es sabido en la clínica que si influye como vivieron su propia adolescencia a la hora que tienen que lidiar con el desarrollo adolescente de sus hijos. Es decir, por ejemplo: padres que han sido reprimidos en sus adolescencias, a veces suelen señalar en consulta “yo no haré lo mismo que mis padres hicieron conmigo, yo seré distinto con mi hijo”, y en ocasiones, optan por brindarles permisos sin control, ni límite alguno. Sin pensar en las consecuencias negativas que esto puede traer en el chico aún en crecimiento. En este tipo de situación familiar se aprecia como se pasa de padres criados de forma represiva, a padres que por oposición  a sus propios padres deciden criar a sus hijos sin control en algunos casos.

Continuar educando y criando a un hijo una vez llegada la adolescencia de este es un camino arduo, que necesita de los padres templanza, firmeza, seguridad, sosiego, inteligencia, paciencia, y sobre todo, mucho amor para con su hijo adolescente. Ya que la adolescencia es un camino complejo por donde todo ser humano transita.

Finalmente, vale acotar que padres de chicos adolescentes deberán prepararse emocionalmente para acompañar a sus hijos en este nuevo camino que emprenden en la vida, y aprender a ser padres que escuchan, que sostienen, y que utilizan el verbo para comunicarse de manera tierna, y a la vez firme. Si hay padres que no se encuentran listos para acompañar a sus hijos en este recorrido será, mucho mejor que puedan pedir ayuda de un profesional, y resolver.

Recuerden que todo aquello que no se supera, (como la propia adolescencia del padre) que no se procesa, ni elabora, se repite, y muchas veces, con las personas que más amamos como nuestros hijos.

Aporte brindado por: Maribel Briceño
Psicóloga Clínica – Psicoterapeuta - Magister en Asesoramiento Familiar
Teléfonos: 445 9974/ 241 4401

***************
Para participar en nuestro programa o si quieres comentar nuestros temas, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas para que sean respondidos en el programa, pues de lo contrario lamentamos decirte que los textos demasiado extensos no serán publicados ni resueltos. Gracias por tu comprensión.

Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************
Producción: Claudia Tuesta Velarde