Para llevar las cuentas de tu empresa debes tener en orden los libros contables. ¿Sabes qué tipo de libro te corresponde llevar? Aquí te enseñamos más sobre ellos.
En los libros contables vas a registrar todos los movimientos de dinero de la empresa, pero antes de empezar a escribir en ellos debes pedir información sobre los tipos de libros que necesitas para tu tipo de negocio.
Hay seis tipos de libros: de inventario y balance, diario, mayor, de retención, de registro de ventas e ingresos y el libro de caja y bancos. Estos, a su vez, pueden tener diferentes formatos.
La página web de la Sunat nos explica la función de cada libro, y nosotros te damos un resumen:
a. Caja y bancos: En él vas a registrar mensualmente toda la información del movimiento del dinero en efectivo y del equivalente de efectivo.
b. Ingresos y gastos: Lo debes usar si eres contribuyente de segunda categoría o de cuarta categoría.
c. Inventarios y balances: Muestran la situación económica de tu empresa. En él debes registrar los activos, pasivos y el patrimonio de tu empresa.
d. Retenciones: Lo usarás para registrar las retenciones de dinero que realices al momento de pagar un servicio. En él vas a apuntar la fecha de retención, montos e información de la persona que prestó el servicio por el cual la retención se hace efectiva.
e. Diario: En él llevarás la cuenta diaria de todas las transacciones que realices. Es decir, de todo lo que suceda con la economía de tu empresa.
f. Mayor: Es el libro que usarás para recoger las operaciones económicas de la empresa y cruzar la información con la del libro diario.
Al momento de sacar tu RUC sabrás qué libros necesitarás llevar, pues la Sunat te dará esa información. Además, puedes consultar con tu contador. Sin embargo, debes legalizar cualquier libro antes de usarlo. La legalización puedes hacerla en cualquier notaría, por no más de S/.20. El trámite suele demorar dos días, tras los cuales te devolverán tus libros con un sello y firma en la primera hoja útil.
Al llenar los libros de contabilidad debes hacerlo en castellano y usando nuestra moneda nacional. Cada hoja debe estar numerada y mantener una correlación.
Comparte esta noticia