El oficial PNP (r) Guillermo fajardo, consultor en seguridad ciudadana, sostuvo que es necesaria una visión integral y coordinada que involucre a la Policía, los órganos de justicia, la ciudadanía y hasta al sector empresarial.
Ya es sabido que la inseguridad ciudadanaes actualmente la principal preocupación del Gobierno. Sin embargo, mucho no se ha avanzado para frenar este flagelo que, al contrario, se viene expandiendo en Lima, la capital del país.
El oficial en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) Guillermo Fajardo, consultor en seguridad ciudadana y análisis de riesgo, sostuvo que es necesaria una visión integral que se vuelque también a la prevención del delito.
Afirmó que debe además haber una acción coordinada entre la Policía, el serenazgo y los agentes de seguridad particular.
"No tenemos que desarrollar un nuevo modelo de seguridad ciudadana", opinó en RPP Noticias. No obstante reconoció que existe un problema institucional relacionado a la corrupción, y un problema de enfoque que, dijo, se sustenta en que no se manejan bien los recursos humanos.
Fajardo anotó que otro frente es la investigación del delito. "Necesitamos una coordinación estrecha entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial", aseveró.
Añadió que el delito debe ser perseguido mediante un debido proceso, que debe ser oportuno y rápido. "La impunidad no debe ser una opción", sentenció.
Sobre la figura del sicariato y la extorsión, que aqueja no solo a las personas más pudientes, manifestó que se trata de un "nivel de delincuencia importado" que también puede ser combatido con una acción coordinada, con investigación y prevención del delito.
Finalmente, el experto señaló que es necesita a una "ciudadanía actuante" y a un sector privado con iniciativas que aporten a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Comparte esta noticia