Miguel Yamasaki
Miguel Yamasaki, director de la Dirección de Preparación del Indeci. | Fuente: RPP

El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, recomendó este martes a las familias peruanas elaborar un plan de emergencia familiar para ejecutarlo durante un sismo.

El ingeniero precisó en el programa Encendidos que el plan de emergencia familiar consiste en las actividades que permite organizar y responder ante una emergencia como un movimiento sísmico.

"¿Quién hace la mochila de emergencia?, ¿quién se encarga de trasladar la mochila?, ¿quién abre la puerta?, esa asignación de roles es muy importante", precisó.

Miguel Yamasaki sostuvo que una mochila de emergencia puede ser cualquier contenedor que pueda almacenar artículos necesarios para poder subsistir las 24 a 48 horas. Esto en caso se produzca un gran sismo que impide a la familia poder retornar a una vivienda y mientras las autoridades construyan refugios.

"Puede ser una bolsa de deportes, puede ser una mochila que ya no la empleamos, pero que este en buen estado, puede ser una bolsa de rafia con la que vamos al mercado", explicó.

Asimismo, Miguel Yamasaki afirmó que es importante ubicar las zonas seguras dentro de una vivienda para que los integrantes de una familia se refugien durante un sismo.

"Dentro de la vivienda, (las zonas seguras son) las vigas, los amarres de viga con columnas; y en la parte exterior de la vivienda de los edificios, la zona cercanas aledañas a las escaleras o a las cajas de ascensor, que están construidos con material mucho más sólido que ofrecen la mejor zona para poder aguardar que el sismo pase", dijo.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El integrante del equipo técnico de Perú Libre, Modesto Montoya, habló sobre la importancia de tener un Ministerio de Ciencia en el país. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.