Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Comunidad india de Nueva York descontenta por retención de estrella de Bollywood

Shahrukh Khan fue retenido para una inspección secundaria durante una hora mientras estaba en viaje de tránsito hacia Chicago donde estaba invitado

La retención durante una hora, el pasado viernes, de Shahrukh Khan, la mayor estrella de Bollywood, en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), causó descontento entre la comunidad india de Nueva York, que atribuye el suceso a la condición musulmana del actor, informó hoy la prensa local.

El incidente se produjo el pasado viernes, cuando Khan, conocido como el "Brad Pitt indio", hizo escala en el aeropuerto de Newark -que da servicio al área metropolitana de Nueva York- camino de Chicago, donde el domingo fue el invitado de honor del desfile de celebración del día de la independencia de India.

Agentes de inmigración seleccionaron al popular actor para hacerle una "inspección secundaria", en la que se suele confirmar la identidad del visitante y el propósito de su viaje, según explicó a The New York Times un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

El vocero señaló que se trató de un procedimiento rutinario y que la religión no es un factor que se tenga en cuenta a la hora de seleccionar a los viajeros que serán inspeccionados más detalladamente que al resto.

Aunque Khan pudo proseguir su viaje sin mayores incidentes, el tratamiento que recibió la estrella más popular de Bollywood dejó un mal sabor de boca entre sus compatriotas de Nueva York. A un buen número de ellos, según la prensa, no le termina de convencer la afirmación de las autoridades estadounidenses de que no hay discriminación en los controles de seguridad de los aeropuertos.

"Yo he pasado por lo mismo que Khan. Uno se pregunta si a los musulmanes se les retiene más a menudo y por qué", aseguró al Daily News el ingeniero Tahir Nehmood, quien dijo haber sido retenido en una ocasión en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy.

Quienes ven en este incidente algo más que una mera casualidad destacan que parte de la razón de la visita del actor a suelo estadounidense es la promoción de la película "Me llamo Khan", en la que se exploran los prejuicios que afrontan los musulmanes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Santripi Vellody, directiva en Nueva York de un canal de satélite dirigido al público indio, cree que la actuación de los agentes fue "irrespetuosa" hacia una de las grandes estrellas el cine de su país. "Todo fue por su religión y por su apellido. No creo que sea justo", dijo Vellody al New York Times, que también recogió la opinión de otros miembros de la comunidad india que restan importancia al asunto y lo atribuyen a las medidas de seguridad implementadas a raíz de los ataques del 11 de septiembre.

"En mi opinión, se limitaron a hacer su trabajo", resaltó al Times Mehal Kadakia, quien junto a miles de miembros de su comunidad asistió el domingo la celebración del día de la India en Nueva York.

El pasado sábado, el Gobierno indio pidió explicaciones a la embajada estadounidense en Delhi por el incidente y la ministra india de Información, Ambika Soni, declaró que "esta forma de detener no está justificada".

"No creo que fuera por prejuicios raciales. El país está paranoico con cierto sector religioso del mundo y supongo que el prejuicio era éste", lamentó el propio artista musulmán en una conversación telefónica con el canal delhí NDTV.

EFE 

(Foto: dailet.wordpress.com)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA