Conoce cómo alcanzar el éxito en tu empresa familiar

Sergio Koremblit: un protocolo con las reglas claras para manejar la empresa es fundamental para el éxito.
Amelia Villanueva

“Antes de ser cajero, tienes que empezar a barrer el piso…”, así de claro es Sergio Koremblit, director del Programa de Actualización y consultoría para Propietarios de Seminarium Perú, para quien la base del éxito de una empresa familiar es que tanto los dueños como los futuros herederos conozcan a la perfección el negocio, además de mantener una constante capacitación empresarial.

Otro de los factores que suman para lograr el éxito en una empresa familiar es “tener las reglas claras”; es decir, elaborar un protocolo, el cual es un acuerdo familiar que abarca la manera de proceder en el manejo del negocio, para evitar cualquier tipo de conflictos que pueda surgir al momento de heredar la empresa a una segunda o tercera generación.

“Si es una familia donde hay más de un dueño, empiezan después los conflictos familiares cuando estos o los hijos se casan… si no hay un protocolo familiar”, manifestó.

Para ello, es necesario contar con un directorio o un comité interno, en caso la empresa sea pequeña. Este directorio tendrá a su cargo las decisiones más importantes y será un ente de consulta para la gerencia general, que tiene bajo su responsabilidad la ejecución del plan para alcanzar el éxito empresarial.

Redacción: Fabiola Espinoza Cañari

***********
Ventana Económica se emite los sábados de 1:00 a 2:00 de la tarde por la señal de RPP Noticias.
Es conducido por el economista Guido Sánchez Yábar.
Si deseas participar o dar a conocer tu historia de vida en la gestión de negocios, escríbenos a avillanueva@gruporpp.com.pe
Te invitamos a visitar el Facebook de Ventana Económica y marcar “me gusta”.
Producción: Amelia Villanueva R.