Captura youtube

La leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas. Es un padecimiento que suele atacar a niños y niñas entre los cuatro y ocho años. Se trata de un padecimiento de la médula ósea, tejido ubicado dentro de los huesos.

Con frecuencia la leucemia se describe como aguda (que crece rápidamente) o crónica (que crece lentamente). Casi todas las leucemias en niños y niñas son agudas.

Los síntomas son: palidez, anemia, cansancio y moretones en brazos, piernas y tronco. Estos pueden ser medianos o grandes y se acompañan de lesiones pequeñas, llamadas petequias.

Los padres deben poner especial atención cuando cualquier sintomatología de sus hijos o hijas dure más de diez días, sea fiebre, diarrea u otra infección.

La leucemia es el cáncer más común en niños, niñas y adolescentes, representando alrededor de uno de cada tres cánceres. Sin embargo, en general, la leucemia infantil es una enfermedad poco común.

Frecuentemente la leucemia infantil se detecta porque un niño o niña presenta síntomas que justifican una visita al médico. Los resultados de las pruebas de sangre resultan anormales, lo que determina el diagnóstico. La mejor manera de detectar temprano estos cánceres es la atención inmediata de los posibles signos y síntomas de esta enfermedad.

En estos casos, es muy importante la evaluación y tratamiento oportuno por un médico pediatra oncólogo.

Fuente: Instituto Nacional de Salud del Niño

Invitada: Dra. Marina Pérez, hematóloga pediatra, jefa de Hematología Clínica del Instituto Nacional de Salud del Niño , y jefa de la Unidad de Trasplante del Hospital del Niño, sede San Borja.
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM o 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines de divulgación y promoción de la salud. La respuesta que recibes es solo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física.
*********
Conducción: Licenciada Sara Abu-Sabbah, nutricionista, y doctores Juan Carlos Benites, internista, y Jorge Abel Salinas, pediatra.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past-President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
*********
Producción: Betty Elías Corani