"El agua que llega a nuestro caño puede contaminarse con microorganismos que provocan problemas gastrointestinales y diarreicos" afirmaron especialistas de DIGESA.
Si bien el agua que sale de las plantas potabilizadoras puede estar apta para consumo humano, no está garantizado que llegue de la misma forma hasta nuestro caño, pues en el trayecto o al ingresar a nuestras casas, puede contaminarse.
Así lo afirmó la ingeniera Ana Cecilia Zubieta, especialista en saneamiento básico de DIGESA, al explicar las razones por las cuales nunca se debe beber agua directamente del grifo.
“La posibilidad de contaminación puede darse en las redes de distribución, pues tenemos tuberías muy antiguas y cuando ocurren roturas o conexiones clandestinas que lamentablemente existen se puede contaminar el agua en determinado sector. También puede ocurrir que tenemos fugas de agua o desagüe en nuestra casas, a través de esas roturas pueden ingresar microorganismos a nuestras tuberías que malogran la calidad del agua” sostuvo la especialista.
Entre los microorganismos que contaminan el agua figuran bacterias, virus u otros gérmenes que pueden producir problemas gastrointestinales y diarreicos. De allí la importancia de clorar o hervir bien el agua.
En el caso de las máquinas domésticas que purifican el agua, la especialista recomendó mantener limpio y desinfectado el cartucho filtrante para evitar la acumulación de sedimentos que pueden ser foco de bacterias. Asimismo sugirió una revisión y desinfección periódica de tanques, cisternas y cañerías con un profesional especializado, a fin de asegurar la calidad del agua en el hogar.
Recomendaciones:
- El agua desinfectada o hervida debe guardarse en una jarra con tapa.
- Las frutas y verduras no deben lavarse con agua del grifo. Se recomienda lavarlas con agua previamente tratada con una o dos gotas de lejía.
- Si desea preparar adoquines, hágalo con agua hervida o clorada. Las bajas temperaturas no eliminan los microbios.
- Recuerde lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y mantener limpio y tapado su menaje.
Visita la web del Cuida el Agua y comenta en redes sociales usando el hashtag #CuidaElAgua
Comparte esta noticia