Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Día del Agua | Estos son los impactos en la salud de beber agua de caño

Tomar agua potable es sano, según el especialista médico.
Tomar agua potable es sano, según el especialista médico. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: sonsam

Si bien un representante de Sedapal afirma que el sistema de agua potable no tiene algún tipo de contaminación bacteriana, la persona puede infectarse debido a alguna vulnerabilidad personal o por alguna contaminación en las tuberías de agua de la casa.

Beber un vaso de agua es necesario para hidratarnos luego de realizar alguna actividad física, en medio de la jornada laboral o de estudios. Sin embargo, si tomamos agua del caño existe también la amenaza de contraer alguna bacteria que puede afectar nuestra salud.

Hace 20 años era común que una persona se sirviera un vaso de agua del caño de casa sin que sucediera nada. Sin embargo, ahora existe la creencia que el agua potable tiene presencia de microorganismos que afectan nuestra salud.

“El por qué a algunas personas les afecta más y a otras menos el tomar agua de caño está relacionado con la idiosincrasia y la susceptibilidad personal. No es necesariamente porque uno tenga gérmenes en el sistema. El hecho que uno se ponga mal depende varios factores como la cantidad de gérmenes que uno tome, la susceptibilidad personal en el momento, es decir, cómo están nuestras defensas”, dice el médico internista de la Clínica Internacional Alex Jaimez.

Desde la epidemia de cólera que perjudicó al Perú en la década de los 90 se comenzó a desconfiar del sistema de agua potable.
Desde la epidemia de cólera que perjudicó al Perú en la década de los 90 se comenzó a desconfiar del sistema de agua potable. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Dr_Microbe

¿Qué bacterias se pueden contraer?

Entre los microorganismos que la persona puede contraer a partir del consumo de agua de caño encontramos a virus, amebas, pero en especial bacterias, cuyos efectos pueden ir desde una diarrea común hasta la tifoidea.

“Las enterobacterias son una familia enorme y la que es famosa es la salmonela tífica, que causa la tifoidea clásica; la shigella, que causa también diarrea con sangre; la septicemia, a través de cualquier de estos bichos. Aparte también hay virus que producen diarreas en niños y adultos. Unas especies de norovirus. También hay amebas que son parásitos”, explica Ciro Maguiña, médico infectólogo y exdecano del Colegio Médico del Perú.

El ingeniero José Fajardo Jordán, jefe del equipo de Evaluación de Calidad de Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) afirma que el sistema potable que alimenta Lima y el Callao no tiene algún tipo de infección bacteriológica.

“El agua que suministra Sedapal cumple con la normativa de calidad vigente. El usuario puede consumir directamente del caño, si sus instalaciones sanitarias interiores están bien mantenidas y en buen estado. No hay ningún inconveniente”, sostiene.

El médico Ciro Maguiña recomienda como medidas preventivas frente a este tipo de infecciones el lavado de manos y de los alimentos frescos que se vayan a consumir. En caso la persona presente algún problema como la diarrea luego de consumir el agua potable es necesario acudir inmediatamente al centro médico más cercano.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA