Aunque la sudoración excesiva o hiperhidrósis suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente dura toda la vida, se cree que podría ser hereditaria y que ciertos alimentos y olores pueden afectar más a este trastorno.
El sudor es producido generalmente como un medio que permite al organismo controlar la temperatura del cuerpo, proceso conocido como transpiración.
También se origina como una respuesta física a una estimulación y/o miedo, ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso simpático ejerce sobre las glándulas sudoríparas.
Sin embargo, existen casos de sudoración excesiva que se presentan independientemente de la temperatura o estado emocional de la persona. Esto es lo que se conoce como hiperhidrosis, un transtorno que se produce por fallo del sistema nervioso autónomo (simpático), y requiere necesariamente atención médica.
Al respecto habló en RPP Noticias el doctor Juan Carlos Benítez, médico internista. "La sudoración excesiva puede presentarse en zonas como las axilas, pies y manos, y en algunos casos se da en situaciones de mucha ansiedad donde la persona no puede controlar el estrés".
Transtornos de la glándula tiroidea o la pituitaria, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopaucia y ciertos farmácos también influyen en la sudoración excesiva.
¿Se da más en hombres o mujeres?
"Depende, en las mujeres se ve más a partir de los 45 años, que es la etapa de la menopausia, y en los hombres se suele presentar cuando son jóvenes", explica Benítez.
En el caso de mujeres menopáusicas se puede ayudar con hormonas tipo estrógeno local e incluso a nivel vaginal.
Muchas personas nacen con una predisposición a sufrir de hiperhidrósis, y es necesario que se les realice una operación en los ganglios y la raíz nerviosa de la columna vertebral.
¿Hay modo de evitar la ansiedad para así e vitar la sudoración excesiva?
"Lo ideal es entrar a terapia con un psicólogo que te ayude a controlar esos estados. También se puede recurrir a productos médicos llamados ansiolíticos que controlan la ansiedad", explica.
Además, es de vital importancia ayudar a la persona a que enfrente las situaciones que le producen sudor.
"Es posible controlarla cuando es por estrés, pero cuando se diagnostica un problema hormonal se necesita una operación", aclara Benítez.
Comparte esta noticia