Conoce un poco más de la hiperhidrosis, sus consecuencias y cómo tratarla

Aunque la sudoración excesiva o hiperhidrósis suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente dura toda la vida, se cree que podría ser hereditaria y que ciertos alimentos y olores pueden afectar más a este trastorno.
Lima
00:00
Morguefile

El sudor es producido generalmente como un medio que permite al organismo controlar la temperatura del cuerpo, proceso conocido como transpiración.

También se origina como una respuesta física a una estimulación y/o miedo, ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso simpático ejerce sobre las glándulas sudoríparas.

Sin embargo, existen casos de sudoración excesiva que se presentan independientemente de la temperatura o estado emocional de la persona. Esto es lo que se conoce como hiperhidrosis, un transtorno que se produce por fallo del sistema nervioso autónomo (simpático), y requiere necesariamente atención médica.

Al respecto habló en RPP Noticias el doctor Juan Carlos Benítez, médico internista. "La sudoración excesiva puede presentarse en zonas como las axilas, pies y manos, y en algunos casos se da en situaciones de mucha ansiedad donde la persona no puede controlar el estrés".

Transtornos de la glándula tiroidea o la pituitaria, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopaucia y ciertos farmácos también influyen en la sudoración excesiva.

¿Se da más en hombres o mujeres?

"Depende, en las mujeres se ve más a partir de los 45 años, que es la etapa de la menopausia, y en los hombres se suele presentar cuando son jóvenes", explica Benítez.

En el caso de mujeres menopáusicas se puede ayudar con hormonas tipo estrógeno local e incluso a nivel vaginal.

Muchas personas nacen con una predisposición a sufrir de hiperhidrósis, y es necesario que se les realice una operación en los ganglios y la raíz nerviosa de la columna vertebral.

¿Hay modo de evitar la ansiedad para así e vitar la sudoración excesiva?

"Lo ideal es entrar a terapia con un psicólogo que te ayude a controlar esos estados. También se puede recurrir a productos médicos llamados ansiolíticos que controlan la ansiedad", explica.

Además, es de vital importancia ayudar a la persona a que enfrente las situaciones que le producen sudor.

"Es posible controlarla cuando es por estrés, pero cuando se diagnostica un problema hormonal se necesita una operación", aclara Benítez.