Los mexicanos deberán elegir entre la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, gran favorito en las últimas encuestas.

Completa el cuadro el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; y el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Ricardo Quadri de la Torre.

Las elecciones generales del 1 de julio del 2012 determinarán, además del nuevo presidente, la renovación del Parlamento y se elegirán autoridades municipales y estatales, hasta un total de 2.127 cargos públicos.

Días atrás, los cuatro candidatos suscribieron un pacto en el que se comprometen respetar los resultados de las elecciones generales y rechazar cualquier acto de violencia.

La suscripción del compromiso se desarrolló en la sede central del Instituto Federal Electoral (IFE), en el sur de la capital mexicana.

También se comprometen a respetar cualquier disposición que emita el IFE y el máximo tribunal electoral, además de repudiar "todo acto de violencia".