Dirige el CEP Mundo de Alegría, el primer colegio para hijos de peruanos y latinoamericanos, ubicado en la ciudad de Hamamatsu (prefectura de Shizuoka).
Masami Matsumoto es japonesa, pero ha hecho mucho por los peruanos que viven en su país. Ella dirige el CEP Mundo de Alegría, el primer colegio para hijos de peruanos y latinoamericanos, ubicado en la ciudad de Hamamatsu (prefectura de Shizuoka).
“Se fundó el colegio por pedido de las familias peruanas en Hamamatsu. Había dos problemas: no poder adaptarse al colegio japonés por motivos de cultura y, además, que con un idioma extranjero es muy difícil conseguir el estudio”, dijo a RPP Noticias.
Matsumoto contó que el CEP Mundo de Alegría inició con 13 alumnos y hoy la población escolar ronda los 200, entre peruanos, brasileños y paraguayos.
Ella recordó que, en un principio, las propias familias que solicitaron el colegio no inscribieron a sus hijos. “A pesar de eso, comenzamos y tenía que seguir”, apuntó.
Por su lado, Pedro Maeireizo Maemori, peruano nisei y profesor del CEP Mundo de Alegría, destacó el gran sentido humanitario de la señora Matsumoto.
“Este colegio tiene más de siete años de fundado. En su inicio, lo hizo la señora Matsumoto con gran sentido humanitario, viendo que los niños peruanos no lograban adaptarse a los colegios japoneses. Su sistema, el idioma, era completamente diferente. Ella ha estado vinculada a los trabajadores latinos”, recordó.
Comparte esta noticia