Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Contaminación interna causa más de un millón y medio de muertes al año

Todavía hay más de tres mil millones de personas que queman leña, estiércol, carbón y otros combustibles tradicionales dentro de sus hogares, según la Organización Mundial de la Salud.

Las neumonías son producidas por gérmenes, virus o bacterias, la contaminación por sí misma no produce neumonía; pero sí genera un ambiente dentro del sistema defensivo que hace favorable el desarrollo de esta enfermedad, afirmó en Salud en RPP, Alfredo Guerreros Benavides, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN).

"Con el desarrollo e industrialización de los países, la contaminación externa se ha incrementado muchísimo, y se considera que aproximadamente el 50% de la población expuesta, es decir 3 millones de personas, viven bajo estas condiciones", dijo el profesional.

Sin embargo, sostuvo, que el otro 50% está sometido a la contaminación interna o intradomiciliaria, que se da fundamentalmente en los hogares donde se utilizan los combustibles de biomasa, como la leña, el carbón, el tabaco o los deshechos agrícolas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación intradomiciliaria causa más de un millón y medio de defunciones por año, principalmente de niños pequeños y sus madres.

"Si analizan un poco las zonas rurales de nuestro país, donde se producen más neumonías, sorprendentemente se darán cuenta de que la contaminación intradomiciliaria es mucho más alta", reveló el galeno en el marco de la campaña de RPP Noticias, Aire Limpio, Más Vida.

Guerreros Benavides agregó que la contaminación interna genera en nuestro sistema respiratorio un estrés llamado oxidativo, el cual produce sustancias inflamatorias que hacen que nuestro pulmón esté "permanentemente inflamado".

"Esto conduce a que nuestro sistema de defensa pulmonar disminuya  y es por ese motivo que este tipo de contaminación contribuye al desarrollo de la neumonía, principalmente en los niños y adultos mayores", señaló el neumólogo.

Asimismo, alertó que estos contaminantes pueden afectar desde la gestación.

"Hay estudios que demuestran, del cordón umbilical, que aquellas madres que estuvieron expuestas a zonas donde había más contaminación, tienen por lo menos 200 sustancias tóxicas que causan contaminación en la sangre del cordón umbilical" reveló Guerreros.

Es más, sostuvo que la placenta no tiene un sistema defensivo contra estas sustancias; y se ha demostrado que esos niños, nacen con el 80% de probabilidades de padecer asma.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA