El reo, identificado como Rolando Gerónimo Mateo, escapó por el torreón 11, el cual se encontraba sin vigilancia de efectivos policiales.
Rolando Gerónimo Mateo, un interno sentenciado por el delito de violación sexual, fugó del establecimiento penitenciario de Huánuco, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de un comunicado
El interno, según se detalla en el oficio, se encontraba recluido en el pabellón 3 del establecimiento penitenciario, y su evasión se dio por el torreón 11, el cual, junto a los torreones 1, 3, 5, 8, 10, y 12, se encontraban sin efectivos policiales.
Los agentes que debían estar en este punto eran los encargados de brindar el servicio de vigilancia, a través de la Sección de Seguridad de Penales (SECSEPEN) de Potracancha.
🚨 El INPE informa sobre la fuga de un interno del penal de Huánuco. pic.twitter.com/1YYm89VP0Z
— Instituto Nacional Penitenciario - INPE (@INPEgob) January 2, 2026
Autoridades comunicaron a la PNP y el Ministerio Público para iniciar las investigaciones
Las autoridades penitenciarias comunicaron de inmediato el hecho a la Policía Nacional del Perú a fin de que se inicien las acciones de búsqueda y recaptura correspondientes.
Asimismo, se informó al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones y determinar la responsabilidad de quien corresponda.
"El INPE reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y brindará todas las facilidades necesarias para el esclarecimiento de los hechos, colaborando plenamente con las investigaciones que realicen las autoridades competentes", se puede leer en el comunicado.