Lima fue durante 12 días la sede de la vigésima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20). Más de 15 mil participantes y 195 economías del mundo llevaron a cabo una serie de negociaciones que dieron como resultado lo que será el borrador para unacuerdo final en París (Francia) el año 2015.

Tras una maratónica jornada de acuerdos y desacuerdos se suscribió finalmente el Llamado de Lima para la Acción Climática, que servirá de punto de partida para la COP21.

"Se logró cerrar un documento que será la base para lograr un acuerdo que reduzca las emisiones y permita mantener la temperatura a nivel global, la temperatura en menos de 2 grados centígrados, que es lo que se ha acordado a nivel científico y que requerimos para no generar alteraciones irreversibles en el clima del mundo", opinó Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales.

Asimismo, el llamado Fondo Verde para financiar los proyectos que logren la  reducción emisiones de gases del efecto invernadero rebasó la meta de US$10 mil millones y acabó en US$10 mil 200 millones.

HAY ESCEPTICISMO

Lorena del Carpio Suárez, representante del Movimiento ciudadano frente al Cambio Climático, consideró que las negociaciones en la COP20 no pueden ser calificadas como un éxito, pues ya son dos décadas en que la temperatura del planeta se sigue elevando y el impacto es preocupante.

Dijo que existe un llamamiento urgente para que la temperatura se mantenga entre 1.5 a 2 grados centígrados y haya una reducción de emisiones de alrededor del 40 %. "Ahora no hay un acuerdo concreto en ese sentido", señaló en declaraciones para el informe de la Noticia 360.

Este objetivo involucra al mundo, incluido al Perú que afortunadamente no es uno de los países que genera más emisiones de CO2 o Dióxido de Carbono en la región. De hecho México encabeza la lista y Brasil en América Latina, y son Estados Unidos y China los que lideran la lista a nivel mundial.

NO SE PODRÁ MONITOREAR LOS COMPROMISOS

Desde México, Andrea Rodríguez, dirigente de la Asociación Internacional de Derecho Ambiental, consideró que la COP20 de Lima no ha logrado acuerdos sólidos para llegar a una solución al cambio climático, es decir, lo que debía ser el borrador para la reunión en París el próximo año.

Explicó que no están claros los compromisos en acciones de mitigación, adaptación y financiamiento, a fin de que se pueda hacer un monitoreo de si se ha logrado la meta impuesta en Lima.

La decisión como ha salido ahora, deja a los Estados la potestad de cuándo y qué reportar. Nos deja sin elementos para el monitoreo y no nos va a permitir hacer la medición global necesaria para llegar a la solución que requiere el cambio climático”, sentenció.

“DOCUMENTO COP20 ES INSUFICIENTE”

Por otro lado, el sociólogo Jorge Meneses, integrante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), calificó el documento final de la COP20 como un acuerdo insuficiente.

“Se ha cumplido la meta mínima que era lograr el borrador de un acuerdo a París, pero lamentablemente, este borrador traslada muchas de las decisiones que de debieron tomarse en Lima para un proceso del próximo año”, sostuvo.

Meneses señaló que no se está tratando el problema de fondo que radica en nuestro estilo de vida con un modelo económico basado en el consumo intensivo de combustibles fósiles. “Mientras nuestras economías sigan dependiendo de petróleo, del gas y del carbón vamos a seguir esta ruta de calentamiento acelerado”, señaló.

Además resaltó que el Perú es el causante de 0,04% de las emisiones de gases a nivel global, pero es el décimo país más vulnerable al cambio climático.