El mapa del calor junta tres bases de datos.
El mapa del calor junta tres bases de datos. | Fuente: Foto: EsSalud

El 'Mapa de Calor', desarrollado por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos, se ha convertido en la herramienta más utilizada en esta emergencia sanitaria por el Seguro Social de Salud (EsSalud) para detectar y/o ubicar a las personas que han contraído el COVID-19 en Lima Metropolitana para elaborar una adecuada estrategia de intervención contra el virus.

El mapa del calor junta tres bases de datos: del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Google Maps y la de los pacientes que han dado positivo al COVID-19; de esta forma se pueden ubicar los distritos que presentan la mayor cantidad de personas contagiadas o simplemente ver, cómo se va expandiendo el coronavirus en Lima.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorela Molinelli, destacó que el uso de esta herramienta por parte del personal de la institución permitirá mitigar el avance del COVID-19 con un mejor monitoreo médico.

"Con esta herramienta identificaremos a los pacientes vulnerables o que presenten un alto factor de riesgo, para que sean monitoreados de una manera más estricta, sea con el método de la teleconsulta o aislándolos en la Villa Panamericana", expresó.

Con el uso de esta herramienta se logró determinar que el distrito que presenta la mayor cantidad de personas contagiadas con coronavirus son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima, Villa El Salvador, que tienen más de 200 casos cada uno.

"Este mapa, que puede ser compartido entre las instituciones del Estado, lo que nos ha permitido ver es cuáles son los primeros distritos que fueron infectados, cómo se expandió el coronavirus, que en una primera etapa se inició en Lima Centro, luego se expandió a Lima Norte, Lima Este y Lima Sur", indicó.