Ante la alta demanda, balones de oxígeno se venden hasta en S/ 6 mil [VIDEO]

RPP Noticias realizó un recorrido por la avenida Emancipación y constató el tráfico de balones de oxígeno. Igual situación se observa en páginas de ventas por internet y en las redes sociales. 

Lima
Ante la alta demanda, balones de oxígenos se venden hasta en S/ 6 mil
00:00
El doctor Elmer Huerta criticó duramente a estos vendedores. “Son las pirañas que están traficando”, sostuvo. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

Los balones de oxígeno -indispensables para mantener con vida a pacientes graves del nuevo coronavirus- se venden hasta en seis mil soles en mercados informales de Lima, comprobó un equipo de RPP Noticias en un recorrido.

En la avenida Emancipación, en el Centro de Lima, comerciantes informales ofrecen balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, con una duración de 25 horas aproximadamente, entre 4 800 y 6 000 soles.

También hay balones de menor capacidad a un menor precio, pero igual con un sobrecosto marcado si es que se compara con la situación antes de la pandemia.

Nuestra periodista también consultó en páginas de ventas por internet, como Mercado Libre, encontrando balones de gas de segunda mano a 3 800 soles.

En tanto, en redes sociales, comerciantes informales ofrecen balones de oxígeno pequeños, de metro cúbico y medio, a S/ 1 350, mientras que los de ocho metros cúbicos están a 4 300 soles.

Este panorama también se ve en provincias. Nuestro corresponsal en Iquitos informó que el balón de oxígeno de ocho metros cúbicos se vende hasta en seis mil soles, mientras que desde Piura nuestro periodista regional informó que un balón de segunda se vende a más de cinco mil soles.

Oxígeno con sobrecosto

Otro bien preciado estos días es el oxígeno para recargar los balones, y RPP Noticias comprobó que también se está vendiendo con un marcado sobrecosto. Por ejemplo, hace una semana, el metro cúbico de oxígeno costaba 20 soles. Hoy se vende a 50.

Así, los familiares de pacientes graves de la COVID-19 deben desembolsar aproximadamente 500 soles diarios para mantener los balones abastecidos.

El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP Noticias, hizo una dura crítica a los comerciantes que aprovechan la situación para elevar sus precios, lucrando con la necesidad de las personas. “Son las pirañas que están traficando”, comentó.

“Es terrible. El metro cúbico está a S/ 6.30 y lo venden a 20 soles. ¡Cómo empiezan a traficar! Este es un evidente caso de tráfico de oxígeno y el Congreso de la República es la única institución que podría hacer algo al respecto, si es que despiertan de su sueño esos congresistas”, se quejó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.