Diego Luna
Diego Luna acerca de los cambios que trae al cine la pandemia del nuevo coronavirus. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Iván Villanueva

El director y actor mexicano Diego Luna reflexionó durante un evento del "We Are One: A Global Film Festival" sobre sus vivencias en cuarentena, su trayectoria como cineasta y sus opiniones sobre los cambios que tendrá que afrontar el cine tras la pandemia del nuevo coronavirus, específicamente en el cine nacional.

"Es un momento bello para buscar transformarnos de muchas formas y creo que el cine tendrá que hacerlo también", aseguró Luna durante una entrevista con Estrella Araiza, directora general del Festival de Cine de Guadalajara, en un directo realizado en el canal oficial del evento en YouTube, en el que cineastas y actores de todo el mundo comparten tiempo para recaudar fondos ante la crisis sanitaria actual por la COVID-19.

Desde su punto de vista, una de las situaciones positivas que ha traído la pandemia es la visibilización de lo que se ha hecho en el mundo en términos de economía, comunidad y sociedad.

"Para mí la pandemia ha traído la verdad de lo que somos. Podemos ver lo que hemos hecho y pensar cómo queremos relacionarnos con el planeta, cómo queremos hacer películas y cómo queremos criar a nuestros hijos", reflexionó Luna, padre de dos niños.

EL CINE MEXICANO

El protagonista de "Rogue One: una historia de Star Wars" (2016) reflexionó que en México es necesario que se cambie la forma de financiamiento de las películas, pues estos apoyos, al centrarse únicamente en rodaje, han generado que se descuiden procesos esenciales que una película debe de tener.

"La mayoría del dinero es para filmar películas, no creo que se invierta demasiado en el desarrollo, todo el mundo está muy enfocado en grabar y creo que este confinamiento nos está forzando a pasar tiempo en la mesa reescribiendo, pensando en la producción de los proyectos y creo que es algo que se tiene que seguir haciendo después de la pandemia", señaló.

Luna también compartió anécdotas de su trayectoria y destacó una al lado del director Guillermo del Toro, al que catalogó como uno de sus mentores, por lo que le pide opiniones de sus algunos proyectos del mismo modo que lo hace con Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y su entrañable amigo Gael García Bernal.

"Guillermo dijo una vez, 'la película es muy buena, me gusta tu perspectiva, pero creo que funcionaría perfecto con un actor diferente'", confesó Luna entre risas, sin mencionar la película a la que del Toro se refirió.

Luna, que ha dirigido películas como "Sr. Pig" (2016) y "Abel" (2010), también habló de la transformación y crecimiento que ha sufrido el cine mexicano, con una mirada a sus inicios como actor, y explicó que ha sido gradual el avance de las producciones nacionales y que cada vez más personas han mostrado interés en este aspecto.

(Con información de EFE)