Policía interviene local en Lurín donde reenvasaban ivermectina de uso animal para venta a pacientes COVID-19

Agentes de la PNP intervinieron un establo en donde vendían este medicamento. Se incautó 5 000 empaques del producto y 2 000 frascos vacíos

La policía encontró cerca de 5 000 empaques de ivermectina para animales dentro del establo.
La policía encontró cerca de 5 000 empaques de ivermectina para animales dentro del establo. | Fuente: PNP

Este último martes, agentes policiales intervinieron un establo en Lurín en donde se dedicaban a reenvasar ivermectina de uso animal en frascos que indicaban  de consumo humano para pacientes con el nuevo coronavirus. De acuerdo con el parte policial, se incautaron 5 000 empaques sin uso del producto y 2 000 frascos vacíos, listos para contener el producto falsificado.

Además, se encontraron fichas informativas sobre la ivermectina, hologramas de la empresa Bayer falsificadas y vitaminas para ganado. También se incautaron sobre de 1 gramo de nutrientes para niñas únicamente autorizada su distribución por el Ministerio de Salud, sin embargo, estas tenían fecha de vencimiento diciembre de 2018.

El detenido, identificado como Jemy Chaparro Siancas (32), indicó que esto último lo usaban como consumo animal, pero no supo precisar cómo es que obtuvo estos nutrientes, los cuales tienen prohibida su venta. Todos los productos incautados suman un aproximado de S/80 000 y se procedió a llevarse a la persona encargada de este establo a la comisaría del distrito.

Los agentes policiales llegaron hasta el establo luego de que detuvieran a Chaparro Siancas en horas de la mañana cuando conducía su automóvil. En su interior se encontraron 349 frascos de ivermectina ya colocados dentro de los frascos para consumo humano. El hombre se iba a realizar la entrega de este medicamento para un cliente que lo había contactado por internet.

El uso de ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID- 19 no está probada. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como diversos estudios a nivel internacional han cuestionado su uso. Además, no recomiendan automedicarse este medicamento sin antes haber pasado por consulta médica. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.