Tras ocho días de deliberaciones, el jurado encontró que MGA no robó ningún secreto de autor, que Mattel no es dueña de la idea para crear las sensuales muñecas Bratz y que no debe ser compensada por ningún daño.
Una corte federal de California falló este jueves en contra del gigante fabricante de juguetes Mattel al considerar que no se apropia de los derechos de autor de la muñeca Bratz, hecha por MGA Entertainment Inc. y que socavó las ventas de la Barbie, informaron fuentes judiciales.
El veredicto del jurado, alcanzado el miércoles y dado conocer este jueves, fue una sorpresa ya que hasta ahora Mattel había salido victoriosa en varias instancias previstas por esta disputa conocida como "la guerra de las muñecas" o "Barbie vs Bratz".
La disputa sobre quién es dueño de la popular marca de muñecas Bratz fue resuelta por un jurado que tras ocho días de deliberaciones encontró que MGA no robó ningún secreto de autor, que Mattel no es dueña de la idea para crear las sensuales muñecas Bratz y que no debe ser compensada por ningún daño.
En cambio, el jurado otorgó a MGA una indemnización de 88,4 millones dólares por daños y perjuicios, y el juez podría decidir triplicar esa cantidad, según dijo a la salida de la corte la abogada de MGA, Jennifer Keller.
"Estoy muy agradecida con la justicia estadounidense. Este jurado inteligente, y creo que la justicia, se impusieron", dijo Isaac Larian, director ejecutivo de MGA.
"Creo en el sueño americano", agregó este hombre iraní.
"Llegué aquí a los 17 años de edad, con 750 dólares en el bolsillo y un gran sueño americano. Estados Unidos es la nación más grande del mundo. Estoy feliz de que al final haya prevalecido la justicia", dijo.
Hasta ahora Mattel no ha realizado ningún pronunciamiento oficial tras este fallo.
Mattel emprendió este pleito judicial aduciendo que el diseñador del juguete Carter Bryant había concebido la muñeca Bratz cuando era empleado de Mattel, entre 1999 y 2000.
En agosto del año pasado, MGA Entertainment acusó a su rival Mattel -fabricante de Barbie- de espiar a su competidor desde hace más de 15 años, usando a empleados del creador de la célebre Barbie para que utilizaran carnets de identificación falsos para entrar a sus locales y en los de los juguetes Hasbro y fotografiaran sus productos sin autorización.
Con su muñeca Bratz, MGA se convirtió rápidamente en el primer competidor de Barbie, al obtener más de 1.000 millones de dólares en volumen de negocios anual y destronar a la delgada muñeca de Mattel de su reinado durante décadas en el mercado infantil.
La decisión leída en la corte de Santa Ana es el último capítulo judicial de este proceso que duró tres meses ante el juez federal David Carter.
El gigante juguetero podría verse obligado a pagar millones de dólares al fabricante de las muñecas Bratz, cuya venta incluso llegó a prohibirse en uno de los episodios de esta disputa que ya lleva más de tres años en tribunales estadounidenses.
-AFP
Comparte esta noticia