Cristina Fernández celebra decisión de Perú en solidaridad por Malvinas

"Me siento muy orgullosa de la actitud del Gobierno de Perú, de ese Perú que honra su tradición histórica de los padres libertadores, de la Unasur, de la lucha contra el colonialismo", dijo la presidenta argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró este martes la decisión de Perú de cancelar el permiso que había dado a una fragata de la Marina británica para atracar en el puerto del Callao, en solidaridad con el reclamo de soberanía argentino sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica.

"Me siento muy orgullosa de la actitud del Gobierno de Perú, de ese Perú que honra su tradición histórica de los padres libertadores, de la Unasur, de la lucha contra el colonialismo", dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo.

Este lunes el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, anunció que la visita de la fragata británica HMS Montrose al puerto peruano del Callao quedó "sin efecto", decisión que Lima adoptó "en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana" asumidos durante la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado fin de semana.

Roncagliolo explicó que estos compromisos se refieren a "los legítimos derechos" de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.

El Gobierno argentino ha emprendido una ofensiva diplomática en busca de apoyo en el conflicto por las Malvinas en coincidencia con el 30 aniversario del inicio de la guerra con el Reino Unido por el archipiélago.

En febrero pasado, Argentina denunció a Londres en las Naciones Unidas por la militarización del Atlántico Sur.

"Queremos un Atlántico Sur y una América del Sur totalmente desmilitarizados. No tenemos problemas de guerra ni queremos una militarización de la zona. Ya bastante militarizado tienen al mundo las grandes potencias en otras partes, donde se asesinan y masacran poblaciones enteras. Queremos estar muy lejos de todo eso", dijo hoy Fernández.

La presidenta argentina aseguró que las grandes potencias "no solo han destrozado la economía del mundo, sino que además son responsables del desastre de los enfrentamientos, de las guerras civiles, las invasiones y las ocupaciones".

"Somos un territorio que nació como colonia y, por lo tanto, no podemos sostener ningún enclave colonial si queremos hacer honor a la historia de América", afirmó la mandataria.

EFE