Cuando la depresión afecta la vida en pareja

La depresión es una enfermedad anímico-emocional que se manifiesta en la pérdida de interés en aquellas actividades que antes resultaban placenteras.
Morguefile-Rghitulescu

La depresión es un estado psíquico que altera los sentimientos y pensamientos de las personas y suele afectar diversos aspectos de la vida del individuo con signos notorios de tristeza, decaimiento anímico, pérdida de interés en todo y la sensación de ser incapaz de afrontar los retos diarios. Puede durar semanas o meses y afectar el funcionamiento o la calidad de vida de la persona.

Una persona que afronta ese tipo de desgano y abandono físico, tendrá bajo rendimiento laboral y educativo, sus conductas alimentarias se verán alteradas y aparecerán con mayor frecuencia una serie de enfermedades agudas o crónicas.

En el caso de la pareja, afectará su ámbito sexual, interrumpiendo o afectando su deseo sexual o búsqueda de placer mutuo, y las consecuencias en la relación serán notorias. Dependiendo del grado de intensidad, la persona depresiva experimentará un sentimiento de desazón, ansiedad, aislamiento y ausencia de estímulos placenteros.

Este trastorno sexual podría conllevar a la anorgasmia y disfunción eréctil. La ausencia de fantasías o pensamientos sexuales harán que la pareja pierda la capacidad de disfrutar del sexo en la intimidad, perdiendo toda iniciativa sexual.

Pese a la gravedad de este trastorno emocional, que no solo afecta en lo personal sino que involucra al entorno familiar y social, muchas personas se niegan a aceptarla y reconocerla como un problema que requiere atención médica especializada.

¿Cómo ayudar a la persona amada que sufre de depresión? La actitud de la pareja será crucial al momento de afrontar un cuadro depresivo. Un primer paso es mantener la serenidad y comportarse de forma positiva. La depresión tiende a extenderse, por ello hay que tener cuidado de no caer también en ella.

La pareja de la persona depresiva es la que está más cerca y debe velar porque el paciente cumpla en tomar los medicamentos prescritos por el especialista, y ayudarle en sus terapias de rehabilitación. Si no hubiera pareja, alguien del entorno más cercano, de mucha confianza, podría hacerlo.

Por ello es importante detectar y tratar precozmente la depresión para evitar que la persona caiga en una espiral que afecte su vida emocional y sexual. Un tratamiento integrador, tanto psicoterapéutico y farmacológico, a la par del apoyo emocional de su entorno, ayudará a la persona a superar ese problema y disfrutar plenamente de su pareja.

1.    Date cuenta de que el enemigo es la depresión, no tu pareja. Es importante desarrollar un acercamiento a la depresión basado en el "nosotros" y no en el "yo".
2.    Infórmate y aprende todo sobre la depresión. Busca el consejo profesional. Si la depresión ha estado presente durante mucho tiempo, tanto la relación como la depresión requerirán atención.
3.    Organiza estrategias de recuperación individuales y de pareja. Es la manera más segura de atacar a la depresión.
4.    Crea sistemas de ayuda externos. Las quejas solamente alimentan el resentimiento y agravan el problema, mientras que la expresión ayuda al proceso curativo. Tu red de apoyo puede abarcar a los amigos, colegas, iglesias, grupos de ayuda y cualquier lugar que consideres seguro para contar lo que te pasa.
5.    Realiza actividades de recuperación en conjunto. Acudan a sesiones de terapia. Lean juntos libros sobre la superación de la depresión. Hagan ejercicios juntos, o lleven un registro de los estados de ánimo. Si tienes hijos con una edad apropiada, convérsales y edúcales sobre la depresión crónica.

Las terapias a corto plazo han sido muy eficaces para tratar varios tipos de depresión. Por ejemplo, las terapias de "conversación" ayudan a los pacientes a entender y aprender a resolver sus problemas mediante una charla con el terapeuta. Las terapias de "conducta" enseñan a los pacientes nuevos comportamientos para llevar una vida mejor y les ayudan a "desaprender" patrones de conducta dañinos.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Leopoldo Caravedo atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro