Morguefile-Dieraecherin

¿En qué momento la relación de pareja, basada en la confianza, se rompe para que entre la sombra de la duda o la sospecha? Ese síntoma, que suele aparecer en las personas por diversas circunstancias, es la desconfianza, un sentimiento de inseguridad que dificulta las relaciones.

La desconfianza está relacionada con el miedo y tiene que ver con una baja autoestima. Se encierra en una escasa capacidad asertiva para enfrentarse con éxito a cualquier situación cotidiana de interrelación social o sentimental.

La desconfianza enceguece a la persona que la padece, pues no le permite ponerse en el lugar del otro; le resta la empatía necesaria para comprender las motivaciones o sentimientos de sus semejantes. No le da la capacidad de confiar en los demás. Todo lo contrario es la confianza, que implica exponerse, abrirse, y hasta arriesgarse.

¿Por qué se origina la desconfianza en la pareja? Puede aparecer por diversas razones, la mayor parte de ellas se debe a las mentiras, los celos o infidelidad en algún momento de la relación; y cuando esta última es descubierta, la persona engañada perderá la confianza en su pareja.

La confianza es el pilar fundamental de la vida en común. Sin confianza no se puede establecer una relación de intimidad real con la otra persona. Cuando la convivencia está teñida de sospechas, de dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad, puede volverse en un círculo vicioso y la relación insostenible.

Si bien la confianza depositada en los demás aporta seguridad y satisfacciones, tampoco se trata de confiar en todo el mundo; para ello debe haber un sentido de intuición y asertividad que dicta el sentido común. Debe darse un límite para ello. Asertividad y confianza son los aliados adecuados para encontrar el equilibrio en cualquier tipo de relación.

¿Cómo evitar la desconfianza en la relación? En cuanto a la pareja, es muy importante la comunicación, fomentando la intimidad basada en la sinceridad mutua.

A título individual, se sugiere:
- Dejar de buscar pruebas. A corto plazo disminuyen la duda, pero a largo plazo mantienen la desconfianza.
- Centrarse en lo que verdaderamente está sucediendo en lugar de estar pendiente a las preocupaciones.
- Dedicar tiempo a hacer actividades individuales fuera de la pareja y compartir luego con la pareja cómo han ido.
- Organizar actividades de pareja que sean divertidas, y que lleven a generar mayor espacio de intimidad.
- Valorar los aspectos positivos de uno mismo y reforzarlos.
- Sacar partido a las fortalezas que uno tiene.

Si pese a todas a estas recomendaciones todavía prevalece la desconfianza en la relación, se sugiere que la pareja acuda a un especialista, ya sea ambos o por separado, para que les ayude a superar el problema.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Leopoldo Caravedo atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro