Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cuidados durante la menstruación

RPP/Claudia Alarco
RPP/Claudia Alarco

Hoy hablaremos acerca de un evento que sucede mensualmente durante casi la mitad de la vida de todas las mujeres: la Menstruación y hablaremos también de los cuidados que debemos tener en esos días.

Efectivamente si la regla en una mujer comienza alrededor de los 10 años, siendo lo normal el inicio entre los 9 y los 16 años, y se presenta hasta aproximadamente los 45 años, son alrededor de 35 años, casi la mitad de nuestras vidas, en que este sangrado que dura entre 2 a 7 días nos visita requiriendo de algunos cuidados personales muy sencillos.

En primer lugar el baño debe ser diario durante los días que la mujer menstrua, de preferencia en ducha y usando un jabón que contenga ácido láctico para ser usado en la zona de los genitales; evita en esos días los baños en tina y recuerda que las duchas vaginales están prohibidas en cualquier momento de la vida femenina ya que pueden provocar una infección pélvica; se puede realizar el lavado del cabello sin restricciones ya que no afecta ni “corta”  la menstruación. 

Usa toallas higiénicas de cubierta de papel suave, las mismas que deben ser cambiadas cada 4 horas, así el sangrado sea escaso, para evitar que proliferen microbios que pudieran causar infecciones en los genitales externos. 

Si la mujer lo desea puede usar tampones vaginales que deben ser cambiados también cada 4 horas, los tampones no deben usarse para dormir, y deben reservarse para los días de mayor sangrado, evitando usarlos en los primeros o los últimos días de la menstruación, es importante que al momento de cambiar tanto las toallas como los tampones las manos deben estar muy limpias. Evite los perfumes o desodorantes en los genitales durante estos periodos ya que pueden provocar inflamación.

Durante la menstruación se puede practicar ejercicio, realiza tu rutina habitual ya que el ejercicio ayuda también a evitar los cólicos menstruales y mejorar el ánimo en esos días. Si la regla dura más de 7 días, es muy abundante, produce dolor marcado o huele mal, es preciso acudir al consultorio de ginecología a fin de solucionar los problemas y evitar  complicaciones tales como infecciones pélvicas e infertilidad.

Hoy con la conducción de la Dra. Lupe Maestre 

Nuestro invitado: Dr. Napoleón Paredes – Médico ginecólogo 

Teléfono: 4-210979

*************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA