´Hay un consenso en que ninguna tradición cultural puede estar por encima del respeto de los derechos humanos y eso incluye el derecho de los niños´, sostuvo la viceministra de cultura, Patricia Balbuena.
El ministerio de Cultura se pronunció sobre la celebración del Takanakuy, una tradición de los departamentos de Cusco y Apurímac, en la que las personas saldan las rencillas del año en una pelea a puño limpio.
Esto, a raíz de la emisión de un video en el que se ve participar a niños en algunas de estas riñas tradicionales.
La viceministra de Cultura, Patricia Balbuena, indicó que el Estado reconoce esta celebración como una manifestación cultural arraigada de la zona de la sierra sur central, pero que también se opone a que se vulneren los derechos fundamentales de las personas.
"Hay un consenso en que ninguna tradición cultural puede estar por encima del respeto de los derechos humanos y eso incluye el derecho de los niños y de las niñas", dijo a RPP Noticias.
La funcionaria, recordó que el espíritu de la práctica del Takanakuy es resolver los conflictos ocurridos durante el año, cerrando con una reconciliación. Indicó que originalmente era practicada por varones, y que en años más recientes se incorporó la participación de mujeres y niños.
Al respecto, dijo que no siempre "lo que se va incorporando tiene elementos favorables". "Pueden tener contenidos que afecten los derechos humanos", señaló.
"Tampoco es que sea parte de la tradición, son cosas nuevas que están incorporando y que no corresponde a la tradición más antigua y al contenido esencial de está practica", manifestó.
Comparte esta noticia