Cusqueños elaboran productos procesados con fibra de Alpaca

Se trata de 14 asociaciones que han mejorado en la esquila con equipos modernos y que han recibido capacitación en técnicas de acopio y selección de la fibra.

Alpaqueros cusqueños reservaron 67 toneladas de fibra de alpaca para transformarlas en tops peinados y cardados (proceso de estirar la lana, desenredarla y quitar sus desperfectos), informó el programa Sierra Exportadora.

Destacó que con este paso los productores cusqueños incrementarán sus ingresos obteniendo aproximadamente 1 millón 450,000 nuevos soles.

Se trata de 14 asociaciones cusqueñas, cinco de las cuales pertenecen a las provincias de Canchis, Quispicanchi y Espinar, y nueve son asociados de las comunidades campesinas: Quenamari, Phinaya, Alto Huancane, Llutuyo, Midma, Pumanota, Finay, Yanaccocha y Sullumayo.

Según Sierra Exportadora, estas asociaciones han mejorado su negocio con la asistencia técnica del citado programa, a través de su programa Camélidos Sudamericanos, en alianza con los municipios cusqueños.

Tres son los puntos que se han fortalecido en el trabajo de los alpaqueros, lo que les ha permitido obtener mejores ingresos: asociatividad, empleo de sistemas de esquila modernos con equipo eléctrico y capacitación en técnicas de acopio y selección de la fibra.

Precisa que 3,087 familias alpaqueras de Cusco han esquilado con estos aportes técnicos a un total de 57,229 alpacas y darle valor agregado a la fibra, para obtener mejores ingresos económicos.