Enrique Villanueva, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es acusado de ser uno de los presuntos autores del atentado en que murió Jaime Guzmán en 1991.
La justicia chilena decretó hoy la libertad bajo fianza para el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Enrique Villanueva Molina, que se encontraba en prisión preventiva acusado de ser uno de los presuntos autores del atentado en el que murió el senador Jaime Guzmán, en 1991.
Según fuentes judiciales, Villanueva Molina accedió al beneficio tras pagar una fianza de un millón de pesos (unos 2.127 dólares), ordenada por el juez Juan Muñoz, el mismo que anteriormente le había negado la libertad por considerarlo "un peligro para la seguridad de la sociedad".
El abogado defensor del ex frentista, Roberto Celedón, recalcó en declaraciones a los periodistas que su representado "es absolutamente inocente" de los hechos que se le atribuyen.
En tanto, Villanueva Molina, insistió en su inocencia y afirmó que dejó la dirección del FPMR en 1989. "De ahí empecé un proceso largo de reinserción social y no tengo idea lo que pasó del 89 para adelante. Yo lo de (Jaime) Guzmán me informe por la prensa", recalcó.
Al referirse a Sergio Galvarino Apablaza, asilado en Argentina, y a quién el Gobierno acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Guzmán, el ex frentista dijo que éste tampoco tenía conocimiento del hecho que culminó con la muerte del senador.
"Desde mi punto de vista Apablaza no estaba en conocimiento de eso. Yo creo que hay que ser cuidadoso", añadió.
El proceso que afecta a Villanueva responde a la reapertura del "Caso Guzmán" motivada por una entrevista que otorgó desde una cárcel brasileña el miembro del antiguo grupo subversivo Mauricio Hernández Norambuena.
En ella, Hernández Norambuena dijo que la decisión de matar a Guzmán la tomó la dirección del FPMR.
Hernández Norambuena afirmó también que el FPMR estaba infiltrado por agentes del Gobierno -que para el momento de la muerte de Guzmán presidía Patricio Aylwin (1990-1994)- y que dos miembros del grupo, Enrique Villanueva y Agdalín Valenzuela, que eran informantes del "Consejo de Seguridad Pública", participaron en la planificación y ejecución del atentado.
Hernández Norambuena, uno de los autores materiales del crimen cumple en Brasil una condena de 30 años de prisión por secuestro.
EFE
Comparte esta noticia