Las zonas afectadas por las lluvias son Ayaviri, Cacra, Huantán, Tomas, Huampara, Cochas y Hongos de la provincia de Yauyos, así como Ricardo Palma, en Huarochirí.
El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días distritos de las provincias de Yauyos y Huarochirí, en la región Lima, con el fin enfrentar los perjuicios ocasionados por las lluvias e inundaciones y rehabilitación en las zonas afectadas.
Las zonas afectadas por las lluvias son Ayaviri, Cacra, Huantán, Tomas, Huampara, Cochas y Hongos de la provincia de Yauyos, así como el distrito de Ricardo Palma, en Huarochirí.
Mediante Decreto Supremo N° 055-2012-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la ejecución estará a cargo del Gobierno Regional de Lima, los gobiernos locales involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Defensa, Salud, además de organismos estatales involucrados en la ayuda a la población.
El dispositivo legal indica que estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El estado de emergencia fue aprobado por el Consejo de Ministros atendiendo a un informe de Indeci que da cuenta que las intensas precipitaciones han ocasionado daños de magnitud en las viviendas, establecimientos educativos, de salud, carreteras, puentes, áreas de cultivo, canales de riego, entre otros, lo cual perjudicó a los pobladores de las distritos señalados.
Comparte esta noticia