El Tribunal Superior de Tokio declaró la inocencia de Govinda Prasad Mainali, ya que, según las últimas pruebas de ADN, él no cometió el crimen que le imputaban.
El Tribunal Superior de Tokio declaró hoy la inocencia de un ciudadano de Nepal que ha pasado los últimos 15 años en una prisión de Japón por el asesinato de una mujer en 1997, un crimen que, según las últimas pruebas de ADN, él no cometió.
La del nepalí, que inicialmente había sido condenado a cadena perpetua, es la última de una serie de revisiones de sentencias condenatorias en Japón que han resultado en la absolución de los procesados.
El caso de Govinda Prasad Mainali, de 46 años, fue reabierto el pasado junio después de que la Fiscalía admitió la posibilidad de que otra persona fuera la autora del crimen del que se acusó al nepalí.
El factor decisivo para su absolución fueron análisis que mostraron que el ADN encontrado en la escena del crimen no coincidía con el del condenado, declarado culpable en 1997, cuando todavía no estaba disponible la tecnología que permitía detectar ADN en cantidades muy pequeñas.
Según datos del Tribunal Supremo recogidos por la agencia local Kyodo, con éste son ya ocho los juicios reabiertos desde la posguerra en Japón relativos a penas de cadena perpetua, y en todos ellos se ha declarado la inocencia de los condenados tras años de prisión.
EFE
Comparte esta noticia