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Defensoría del Asegurado atiende las quejas y reclamos sobre EsSalud

Compartimos esta información sobre una instancia a la que pueden acudir los asegurados, cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados para presentar sus quejas y reclamos.

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Compartimos algunas preguntas frecuentes sobre la labor y alcances de la  Defensoría del Asegurado; las continuas denuncias que recibimos sobre malos servicios en algunos centros de EsSalud, nos permite mantenerlos informados.

¿Qué rol importante cumple la Defensoría del Asegurado?

Uno de los más importantes es atender las quejas y reclamos, relacionadas con la vulneración de los derechos de los asegurados y no asegurados que reciben prestaciones de EsSalud, facilitando, de ser posible su solución inmediata.

¿Quiénes pueden presentar quejas o reclamos?

Todos los asegurados y sus derechohabientes, así como las personas que son atendidas en las unidades de Emergencia de EsSalud. Se puede presentar un reclamo cuando uno o mas derechos son vulnerados o cuando habiendo presentado reclamos en los Centros Asistenciales (hospitales) estas no hayan sido atendido oportunamente.

¿Qué reclamos atienden?

Únicamente se atienden y protegen los derechos reconocidos en la legislación de la Seguridad Social, como son las prestaciones de prevención, promoción y recuperación de la salud. También los derechos de bienestar, promoción social y prestaciones económicas que presta EsSalud. En todos los casos garantizando el estricto cumplimiento de las normas de orden institucional y otras vinculadas a los asegurados como son sus deberes.

¿Cuál es la dirección de la Defensoría del Asegurado?

Avenida Arenales 1302, Oficina 205 (Complejo Arenales), Jesús María.

¿Cómo puedo presentar mi queja y/o reclamo?

Lo puede hacer de tres maneras:

Vía Internet, ingresando a la ficha electrónica, en donde podrá llenar sus datos e información de su queja y reclamo.

Mediante línea telefónica N° 411-8000 – opción 5.

Presentando un escrito, en la Av. Arenales 1302, Oficina 205, Jesús María.

¿Tiene relación con la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Asegurado es un órgano institucional de EsSalud, no forma parte de la estructura orgánica de la Defensoría del Pueblo, sin embargo se mantienen relaciones de coordinación para la atención de reclamos interpuestos ante el referido Órgano Constitucionalmente autónomo.

¿Quienes pueden presentar una queja?

Todos los asegurados y sus derechohabientes, así como las personas que son atendidas en las unidades de Emergencia de EsSalud. Se puede presentar un reclamo cuando uno o mas derechos son vulnerados o cuando habiendo presentado reclamos en los Centros Asistenciales (hospitales) estas no hayan sido atendido oportunamente.

¿La presentación de una queja, tiene un costo?

No, todo trámite es totalmente gratuito.

¿Cómo tengo la seguridad de que mi queja va a ser atendida y voy a recibir una respuesta?

Existe un seguimiento de todos los expedientes y el proceso está normado, estableciéndose como una de sus etapas la necesaria comunicación con el asegurado, brindándole información sobre todos los aspectos de relevancia relacionados con sus reclamos.

¿Esta oficina puede imponer una sanción por una mala atención médica?

No, escapa a su ámbito de competencia.

* Tomado de EsSalud.gob,pe

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MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

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