Cesar Acuña y Christopher Acosta
El excandidato presidencial exige embargo de los bienes de Christopher Acosta. | Fuente: Composición

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en donde expresa su preocupación tras el recurso judicial que presentó el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, contra el periodista Christopher Acosta

El organismo expresó que usar recursos judiciales para "reprimir" no es un acto de democracia. "La Defensoría considera que el empleo de mecanismos de persecución penal para reprimir la difusión libre de ideas es contrario a nuestros valores democráticos", indica. 

Además, señala que el líder político, al ser una persona pública y que persiguió el cargo presidencial, está expuesta a ser investigada. "Cuando una persona se ha expuesto voluntariamente al escrutinio y a la crítica de la ciudadanía debe afrontar un mayor umbral de tolerancia y apertura a la crítica y al escrutinio; más aún, si pretenden ocupar cargos públicos de elección popular", precisa. 

También extiende su preocupación a la denuncia impuesta al editor y periodista Jerónimo Pimentel por la publicación del libro 'Plata como cancha: Secretos, impunidad y fortuna de César Acuña'. 

Por otro lado, señala que, de ser el caso que la querella por embargo de bienes y reparación civil sea admitida, esto sentaría un precedente muy preocupante para las investigaciones a funcionarios. 

"El negativo precedente que supondría admitir la querella y la pretensión de embargo afecta la posibilidad de investigar y publicar hechos relevantes acerca de los personajes públicos, limitando así la información disponible a todos los peruanos y peruanas", expresa. 

Demanda 

El periodista Christopher Acosta, autor del libro 'Plata como cancha', informó que, como parte de la querella en su contra tras la publicación de este libro, el excandidato presidencial César Acuña solicitó el embargo de sus bienes, los del también periodista Jerónimo Pimentel y los del grupo editorial Penguin Random House. Además, exige exige al juez que revisa esta causa el pago de 100 millones de soles como garantía.

El líder de Alianza para el Progreso César Acuña demandó al periodista Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha, una investigación sobre la vida y la fortuna del líder del exgobernador regional. La querella es también contra la casa editorial Penguin Random House Perú, que publicó el libro, y su director, Jerónimo Pimentel.

El también excongresista exige ante fuero judicial una reparación civil de 100 millones de soles, que equivalen a unos 30 millones de dólares. Según Acuña, el periodista lo ha difamado en 54 frases consignadas en el libro, según informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

El IPYS ha cuestionado el requerimiento judicial de César Acuña por el cual se solicita que Acosta informe de bienes en su posesión con los que se garantice el pago de la reaparición civil que el excongresista exige por el supuesto delito de difamación agravada.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: