Defensoría se pronuncia por proyecto de ley
La Defensoría emitió un oficio a la Comisión de Educación pidiendo archivar el proyecto de ley. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso de la República archivar el proyecto de ley que propone modificar la conformación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) así como el mecanismo para elección de quien tenga el cargo de superintendente.

La institución señaló que este proyecto vulneraría la decisión del Tribunal Constitucional y pondría en peligro la reforma universitaria del país.

El pedido se realizó mediante una comunicación oficial dirigida a la Comisión de Educación en donde la Defensoría mostro su oposición al proyecto. Aquí, indicó que esta conformación del órgano encargado de regular la educación universitaria en nuestro país crearía una desproporción al momento de elegir a la nueva o nuevo superintendente.

Además, la entidad objetó que se pretenda retroceder al esquema previo a la ley universitaria, cuando funcionaban la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu), tras recordar que el Tribunal Constitucional cuestionó la imparcialidad de dicho sistema.

Para la Defensoría no existe la necesidad de “reestablecer la autonomía universitaria”, como plantea el proyecto de ley, ya que esta no se ha afectado con la creación de la Sunedu.

En contra de proyecto

Oswaldo Zegarra Rojas, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se mostró en contra de la propuesta legislativa que busca que su cargo sea elegido por los rectores de las universidades, al considerar que esto sería “una especie de vuelta atrás”.

“No es la primera vez que se presentan iniciativas legislativas que buscan de alguna manera minar la capacidad de funcionamiento de la Sunedu en cuanto a licenciamiento, la supervisión, la fiscalización, para que se cumplan las condiciones básicas de calidad”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Sería una especie de vuelta atrás, hacia la situación en cual que el Tribunal Constitucional determina que, dado el estado inconstitucional del sistema universitario, ordena al Congreso la creación de la Sunedu, porque existía un caos en la creación de universidades, cuyo objetivo fundamente no era la educación, sino el lucro”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: