La Fiscalía no encontró responsabilidad en Alberto Fujimori y sus exministros de Salud.
Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, informó que la Fiscalía archivó definitivamente las 77 denuncias de mujeres esterilizadas forzadamente durante el gobierno de Alberto Fujimori.
No hallan responsabilidades. A través de su página de Facebook, detalló que la notificación de la fiscal Marcela Gutiérrez, encargada de las indagaciones sobre dicho tema, llegó a las 15:21 horas. “No encuentra responsabilidad en Alberto Fujimori y sus exministros de Salud -Eduardo Yong Motta, Mariano Costa Bauer y Alejandro Aguinaga - ni en el personal de salud a pesar de las evidencias presentadas”.
La ONG señala también que la resolución enviada “desconoce el compromiso por justicia para todas las víctimas contemplado en el Acuerdo de Solución Amistosa - ASA de la CIDH en caso de Mamérita Mestanza”.
Interpondrán recurso. Demus comenta que, de esta manera, se vulnera otra vez los estándares internacionales de derechos humanos para procesar crímenes de lesa humanidad, valoración de contexto, el consentimiento informado y la responsabilidad social.
En ese contexto, indican que presentarán un recurso de queja para que en la segunda instancia pueda cambiarse. “Nosotras seguiremos persistiendo hasta lograr justicia y reparación para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas”.
Esterilizaciones. Una comisión del Congreso concluyó en 2002 que 314.605 mujeres fueron esterilizadas en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar del gobierno de Alberto Fujimori. El Comité Latinoamericano y del Caribe de los Derechos de la Mujer (Cladem) concluyó que sólo el 10% de las mujeres que fueron esterilizadas en aquel periodo dieron su "consentimiento genuino".
Comparte esta noticia