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Derechos de autor de fotos colgadas en redes sociales: la polémica continúa

Polémica se reabre por la demanda interpuesta por el fotógrafo Daniel Morel contra la agencia de noticias AFP en una corte norteamericana.

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Compartimos el artículo de Eliana Vilchez Leyva, integrante de la División de Derecho de Autor e Industrias Creativas del Área de Propiedad Intelectual de IRIARTE & ASOCIADOS, sober una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en nuestro programa.

A raíz del caso entre Agence France Presse (conocida como la “AFP”) y el fotógrafo Daniel  Morel (@photomorel) que se disputa en la Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica, Caso No. 10-02730, se pone sobre el tapete una de las discusiones más comunes en la era digital: ¿A quién le pertenecen las fotos que se publican en lsa redes sociales?

En el citado caso, Morel publicó una foto que él mismo tomó en el contexto del terremoto ocurrido en enero del 2010 pasado. Tal foto fue descargada y publicada por el usuario Lisandro Suero, la misma que llegó a manos de la AFP, quien la distribuyó a Getty images y ésta empresa, a su vez, a su cliente The Washington Post quien la publicó en su sitio web. Así las cosas, varios medios no solo desconocieron la autoría de Morel sobre la foto publicada, sino que la adjudicaron a Suero.

Sobre ello, la AFP le solicitó al Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York que se declare que no cometió infracción alguna a los derechos de Propiedad Intelectual puesto que los fotógrafos que comparten imágenes en Twitter y Twitpic automáticamente ceden sus derechos para que cualquiera las utilice.

Sin embargo, el Tribunal no sólo desestimó dicha petición sino que, además, Morel contrademandó tal causa en la que recientemente se ha determinado que si bien las condiciones del servicio de Twitter permite el reposteo y la redifusión de imágenes de sus usuarios en ciertas circunstancias, como los famosos "retweet", tales condiciones no significan que se conceden licencias de uso comercial.

En ese mismo sentido, Twitter, a través de su portavoz y a pesar de no ser parte en el comentado caso, ya había hecho pública su posición ante lo sucedido, señalando que como siempre ha sido su política "los usuarios de Twitter son dueños de sus fotos”. Lo anterior de acuerdo al texto de los Términos y Condiciones de la popular red social, y  el de su Developer Rules of the Road:

“5. Sus Derechos

Usted es el titular de los derechos que le amparan sobre cualquier Contenido que envíe, reproduzca o exponga en los Servicios o a través de los mismos. Mediante el envío, la reproducción o la exposición de Contenido en los Servicios o a través de los mismos, usted concede a Twitter una licencia mundial, no-exclusiva y gratuita (así como el derecho de sub-licenciar) sobre el uso, copia, reproducción, procesamiento, adaptación, modificación, publicación, transmisión, exposición y distribución de tal Contenido a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro.

Nota: Esta licencia permite que todo el mundo pueda acceder a sus Tweets y que el resto de los usuarios puedan hacer lo mismo.

Esta licencia incluye el derecho de Twitter a prestar, promocionar y mejorar la prestación de los Servicios y permite a Twitter que el Contenido que se reproduzca en los Servicios o a través de los mismos quede a disposición de otras compañías, organizaciones o personas físicas que se asocien con Twitter para la sindicación, retransmisión, distribución o publicación de tal Contenido en otros medios y servicios, de conformidad con nuestros términos y condiciones que regulan el uso de tal Contenido.

Nota: Twitter dispone de un conjunto de normas en constante evolución que regulan el modo en el que los miembros del ecosistema pueden interactuar con su Contenido. Estas normas permiten que un ecosistema opere de forma abierta y con respeto a sus derechos. Sin embargo, lo que es suyo, es suyo – usted es el propietario de su Contenido (y sus fotos forman parte de ese Contenido). (…).”

 “IV. Commercial Use

(…)3. Using Twitter Content. Get the users" permission before:

Using their content on a commercial durable good or product (for example, using a Tweet on a t-shirt or a poster or making a book based on someone"s Tweets); (…)”
Es de considerar que las normas de Twitter, anteriormente enunciadas, son efectivas sobre todos sus usuarios pues se adhieren a las mismas al aceptar su registro tal red social.

Ahora bien, de haber ocurrido en mismo caso en el Perú y, estando bajo la Ley de Derecho de Autor (Decreto Legislativo No. 822), pudieran surgir dos escenarios:

1.       La fotografía publicada en el diario pudiera ser considera de relevancia o como “noticia del día” y, por tanto estar exenta de autorización previa de su titular para su publicación en relación con un hecho noticioso; o,

2.       Al desconocerse la autoría del fotógrafo original, pudiera encajarse el caso como una infracción a los derechos de paternidad que amparan a su autor, además de una infracción a sus derechos patrimoniales de reproducción, distribución y comunicación pública de tal obra.

A la fecha, el Caso Agence France vs. Daniel  Morel sigue en trámite.

Fuentes:

Juez de Manhattan: Medios no pueden usar fotos de usuarios de Twitter sin permiso
News outlets improperly used photos posted to Twitter: judge
Cases: Federal District Courts Califonia
Twitter: Condiciones de servicio
Twitter: Developer Rules of the Road

Eliana Vilchez Leyva
División de Derecho de Autor e Industrias Creativas
Área de Propiedad Intelectual
IRIARTE & ASOCIADOS

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ENLÍNEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 10:00 pm con la conducción de Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.

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