Descartan que estroncio en agua disminuya hormonas masculinas

El decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Robert Castro Rodríguez dijo que el químico podría generar cáncer, solo si se consume en grandes cantidades.

El decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Robert Castro Rodríguez, descartó que el estroncio influya en las hormonas masculinas o femeninas.

Esto luego de las declaraciones del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarmey, José Benítez Pantoja, quien manifestó que el agua que consumen los huarmeyanos puede contaminarse con estroncio, mineral que, según dijo, aumentaría el porcentaje de homosexualidad en esta parte de la región Áncash.

"No causa ningún problema en las hormonas ni masculinas, femeninas ni de otro tipo. En el caso de consumirse en grandes cantidades, podría generar cáncer al hueso, anemia, quizás algunas complicaciones a la piel sobre todo en niños", aseguró.

En declaraciones a RPP Noticias, dijo que el estroncio 90 radioactivo puede generar incluso complicaciones de carácter cardiovascular, pero esto cuando se consume en miles de partes por millón, "pero en ningún caso como el alcalde lo está expresando".

En esa línea, indicó que no tiene ninguna relación con los mensajeros químicos, es decir, de disminuir las hormonas masculinas ni a largo plazo.

"No existe ningún estudio serio y formal al respecto más que una apreciación bastante particular", subrayó.