Descubren dos tipos de quinua que pueden ser cultivadas en la costa

Una de ellas es una variedad de corto ciclo de vida que puede cosecharse a los 120 días y la otra tiene como característica su gran capacidad para soportar altas concentraciones de sal.

Dos tipos de quinua que pueden adaptarse al cultivo en la costa fueron descubiertos gracias a estudios recientes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), se informó este lunes.

Uno de ellos es una variedad de corto ciclo de vida que puede cosecharse a los 120 días, a diferencia de los otros tipos del cereal que requieren 210 días, informó la jefa del Programa de Cereales de la mencionada universidad, Luz Gómez Pando.

La otra variedad descubierta tiene como característica su gran capacidad para soportar altas concentraciones de sal.

Gómez Pando explicó que para realizar tres campañas de siembra durante el año, el agricultor de la costa peruana necesita productos con semillas que se adapten a sus tiempos y terrenos de siembra.

“Si la quinua ingresa a la costa tiene que ser por rotación, pues existen cultivos más importantes como el algodón que tarda siete meses. Esta variedad encontrada puede sembrarse luego de la cosecha de algodón”, señaló.

En cuanto a la variedad de quinua tolerante a la sal, la especialista dijo que puede ser otra opción de cultivo para la costa. Este grano, explicó Gómez Pando, puede regarse con agua salada.

“A lo mejor, en el futuro, sea necesario utilizar agua de mar para regar los sembríos. Lo cierto es que la quinua puede usarse como cultivo alternativo en la costa peruana”, destacó.

El Programa de Cereales, creado en 1968 por la UNALM, ha descubierto que en el Perú existen tres mil variedades de quinua, desde Cajamarca hasta Puno.

Este programa además desarrolla estudios de calidad de la quinua, es decir de su valor nutricional para sustituir con harina de este cereal entre el 10% y el 20%  de la harina de trigo que se usa en la elaboración del pan y las galletas.

Los estudios se realizan en la estación experimental de la mencionada universidad que desde 1975 funciona en la región Junín.

ANDINA

Sepa más: