Personal especializado del Ministerio de Cultura y de la Cancillería realizan en Palacio de Gobierno el desembalaje de las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu.
Personal especializado del Ministerio de Cultura y de la Cancillería realizan en Palacio de Gobierno el desembalaje de las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas por la universidad estadounidense de Yale, cien años después de que salieran del país en calidad de préstamo.
Con sumo cuidado, en los ambientes del Gran Comedor de Palacio de Gobierno, se abrieron las cajas que contenían cerámicos de gran tamaño como un aríbalos, vasijas, restos óseos, entre otros, debidamente embalados y registrados en un detallado inventario.
Estas piezas arqueológicas corresponden al primer lote que se llevara el descubridor de Machu Picchu, Hiram Bingham, en 1912, a la universidad de Yale para estudiarlas y luego retornarlas, hecho que recién se concretó el año pasado gracias a la gestión del gobierno peruano.
Se trata de alrededor de más de 360 restos históricos, embalados en unas 30 cajas de madera, que arribaron en la víspera al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en un vuelo comercial, y luego fueron trasladados en una caravana, compuesta por camiones de carga, y escoltada por policías en motocicletas y patrulleros.
El canciller José Antonio García Belaunde confirmó que todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu en poder de la universidad de Yale, serán devueltas, las cuales ascienden a unos 46 mil, entre piezas museables, fragmentos, restos óseos, y otros.
Por su parte, el titular del portafolio de Cultura, Juan Ossio, adelantó que los restos arqueológicos de Machu Picchu se exhibirán primero en forma gratuita en Palacio de Gobierno y luego se trasladarán al Cusco. Andina
Comparte esta noticia